La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales, 40 años de “un eje estratégico de la ciudad”

“Pasamos de la idea de no atender al pobre, sino a la sociedad”, rememora Carmen Veiga, primera presidenta de la Fundación

Por la izquierda, Natalia González, Ana González, Beatriz Cerezo, Marco Luengo, Marta Mediavilla, Manuel Vallejo y Carmen Veiga, ayer, en la Escuela de Comercio. | Irene Sirgo

“Veo mucha pasión y conocimiento acumulado en nuestros Servicios Sociales. Tienen que ser uno de los ejes estratégicos de la ciudad, porque nos enfrentamos a una realidad muy compleja”. Ana González, alcaldesa de Gijón, destacó el papel de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, durante el transcurso de una jornada con mesas redondas y debates en la Escuela de Comercio para conmemorar las cuatro décadas de vida de esta institución.

Estuvieron presentes ayer varios de los directores que tuvo la Fundación, como Manuel Vallejo (2002-2007), Beatriz Cerezo (2007-2011) y Marta Mediavilla (2017-2021), así como la concejala de Bienestar Social, Natalia González; el actual responsable de la Fundación, Marco Luengo; o Carmen Veiga, que fue la primera presidenta de la Fundación recordó cómo fue el nacimiento de la Fundación de Servicios Sociales. “Fue a partir de una cosa que había que se llamaba Sanidad y Beneficencia. Pasábamos de la idea de no tener que atender al pobre, sino a la sociedad”, señaló Veiga.

Luengo, por su parte, incidió también en el carácter innovador de Gijón: “Fuimos de las primeras ciudades en abrir centros sociales en los barrios”. Y transmitió además su ilusión en seguir trabajando en el futuro: “Hay que revisar y fortalecer el modelo, no podemos caer ahora en el peligro de que tantas crisis nos coman la emergencia y esa capacidad de atender lo inmediata y perder esa perspectiva que fue pionera en el Ayuntamiento de Gijón”.

Compartir el artículo

stats