El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto fijar en los próximos doce meses su reglamento de laicidad, justo antes de que acabe el actual mandato. Así lo trasladó ayer la alcaldesa de la ciudad, Ana González, en la inauguración de la decimoquinta edición de las Jornadas de laicismo y feminismo, que se celebraron en el hotel Begoña. “En política he aprendido que, si no se hacen las cosas a tiempo, se pueden complicar ideológicamente”, recalcó González en alusión a que el escenario actual, con PSOE e Izquierda Unida en el gobierno local más la suma de Podemos-Equo les permite poder sacar adelante este reglamento. En las jornadas, además de la Alcaldesa, estuvieron la concejala de Servicios Sociales, Natalia González; el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, y la coordinadora de Izquierda Unida en Gijón, Ana Castaño.

El texto, como desveló LA NUEVA ESPAÑA, va con retraso después de las numerosas dudas jurídicas que planteaba el borrador a ojos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Pero Ana González recalcó ayer que el reglamento saldrá adelante aunque no puedan cumplir con todas las expectativas que tienen marcadas: “Si no es todo lo ambicioso que queremos, servirá para demostrar que España tiene que ser un Estado aconfesional”.

González fue la primera alcaldesa de Gijón en no asistir a la bendición de las aguas en la festividad de San Pedro, una circunstancia que recordó y aplaudió ayer Luis Fernández, presidente de Asturias Laica. Y a la que también hizo mención de forma indirecta más adelante la regidora. “No podemos decir que Gijón es una ciudad moderna y seguir con aparatos que forman parte de la historia”, indicó.

Juanjo Picó, componente de Europa Laica, agradeció la apuesta por sacar adelante el reglamento, que recordó que ahora mismo solo se da “en dos ayuntamientos de España”. “Es ahora o nunca. Son oportunidades que no se pueden desaprovechar y que dependen de la voluntad política, que es algo que está fallando en muchos gobiernos, que sería de los que se esperaba ese cambio, pero no lo han llevado a cabo”, enfatizó Picó. Y añadió: “Esperemos que este año se fije el reglamento; somos optimistas, así nos lo ha trasladado el gobierno local. Es una buena noticia”.

En esta ocasión, las jornadas unieron al laicismo la temática del feminismo, con diferentes charlas durante toda la jornada del sábado. “En esta sociedad tan polarizada, donde la extrema derecha va ganando posiciones, es importante que desde posiciones progresistas trabajemos, nos unamos y profundicemos en términos de igualdad”, remató la Alcaldesa.