La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, a la cola en investigación para la transición energética

CC OO alerta de la fuga del talento joven y de la sobrecualificación del sector industrial: “Se destruyeron empleos antes de crearlos”

En la mesa, por la izquierda, Amparo Bernardo y Darío Díaz, y, en el atril, Luis Miguel Piñera, ayer, en un momento de las jornadas. Ángel González

La transición ecológica en Asturias tiene aún tres asignaturas pendientes: la inclusión de mujeres y jóvenes, garantizar que los nuevos empleos “verdes” no impliquen una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y potenciar la inversión en investigación. Estas fueron, al menos, las tres llamadas de atención consensuadas ayer en unas jornadas de Comisiones Obreras (CC OO), en las que participaron, entre otros, del consejero de Innovación, Borja Sánchez, y la directora de Instituto para la Transición Justa, Laura Martín. “Hasta ahora lo único firme son cierres y despidos”, lamentó José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en Asturias.

La cita, organizada por el sindicato con el apoyo de la Fundación Juan Muñiz Zapico, el Ayuntamiento de Gijón y el Servicio de Empleo del Principado, tomó como sede el Edificio Impulsa del Parque Tecnológico y contó con la presencia de una decena de ponentes. Algunos, como la directora Laura Martín, mostraron el lado más positivo del proceso de reindustrialización. “Soy bastante optimista porque la transición energética puede generar empleo de calidad en Asturias y ya se han dado algunos pasos para ello, como garantizar que las centrales térmicas priorizarán a sus trabajadores para nuevas formaciones de FP y empleos de desmantelamiento”, señaló la responsable, que recordó que los fondos de la Unión Europea supondrán “una ayuda importantísima” y que desde el Ministerio de Transición Ecológica ya se están haciendo “experimentos” para que el cambio “vaya más allá de las energías renovables” e involucre al sector industrial y el de la agricultura.

El consejero Borja Sánchez añadió que Asturias “hará un incremento gradual” de la financiación pública en materias de investigación y que en la región se está trabajando para “alinear los centros de producción con los de conocimiento” para evitar la fuga de jóvenes profesionales. La parte sindical, sin embargo, teme que esta batería de medidas esté llegando tarde. “En investigación Europa recomienda invertir un 2% del PIB, pero España invierte un 1,41. Asturias está todavía más lejos: invierte un 0,82. Venimos advirtiendo de esto desde hace ya tiempo”, reprochó Zapico que, alertó también de que “cuatro de cada diez personas están trabajando en empleos por debajo de su cualificación”. “En este caso, el orden de factores sí altera el producto. Se deberían haber creado empleos antes de destruirlos”, sentenció.

Compartir el artículo

stats