Insuflar en jóvenes desempleados vocaciones empresariales ligadas al auge de la economía azul. Ese es el objetivo del congreso “Vetas de emprendimiento en la economía azul”, que organiza el próximo jueves la Cámara de Comercio de Gijón en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro y que está coordinado por Víctor Montero, director de Asmar. En principio, la cita ya cuenta con la asistencia de 200 jóvenes de entre 16 y 30 años, si bien el evento es abierto al público.

El secretario general de la Cámara, Álvaro Alonso, presentó ayer el congreso acompañado de Montero y de uno de los ponentes, el director del centro oceanográfico de Gijón, Rafael González-Quirós. Alonso señaló que la iniciativa cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, que también incluyó otros cuatro foros sobre otras áreas económicas, celebrados entre noviembre y mayo pasados, con la participación de más de 600 jóvenes.

Con el congreso sobre economía azul “queremos trasladar información de la que puedan surgir ideas y metas de emprendimiento”, recalcó el secretario general de la Cámara. Montero explicó que en el congreso se expondrán, entre otras, experiencias que pueden servir de modelo para Asturias, como es el Clúster Marítimo de Canarias “que este año ha generado más de 500 puestos de trabajo, de formación profesional, en las islas para”. González-Quirós, por su parte, señaló que se prevé un crecimiento de todas las actividades de la economía azul.