Bajo el tema “Una sola Tierra”, el Ayuntamiento de Gijón /Xixón se une a las celebraciones que el Gobierno de Suecia acogerá por el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. “Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, EMULSA y EMA quiere conmemorar este día en uno de sus espacios más emblemáticos, el Jardín Botánico Atlántico.

Un año más se ha convocado el Certamen de Cuentos sobre Medio Ambiente, cuya entrega de premios tendrá lugar el domingo en el propio Jardín. Este año han participado 31 centros educativos del concejo, con un total de 444 trabajos. Con los trabajos ganadores se ha editado un libro ilustrado por Juan Hernaz, Raquel Lagartos, Ana Sáez del Arco, Paco Abril, Xan López Domínguez y Alicia Varela.

El libro será repartido entre los colegios y bibliotecas de la ciudad, y puede ser descargado gratuitamente en la página web del Ayuntamiento de Gijón.

Además, este fin de semana se podrá participar en un completo programa de actividades en el Botánico que inluyen talleres, visitas guiadas. A excepción del taller de suculentas, son todas gratuitas, pero requieren inscripción previa .

Además, “Abierto hasta el Amanecer” ha preparado para el domingo 5 actividades en el Botánico para jóvenes de 13 a 35 años: iniciación a la botánica, yincanas y crea tu jardín vertical.

Programa de actividades

4 de junio 12.00 h.:

Taller de cuidado de plantas suculentas impartido por Rafa García. Rafa García es biólogo y un apasionado de las suculentas. De su mano aprenderemos sobre su origen y nos iniciaremos en los cuidados básicos de las cactáceas, las enfermedades y su reproducción.

Visitas guiadas

–12.00 h.: Entorno cantábrico. Recorrido por la flora y vegetación del Cantábrico. Descubriremos hasta doce tipos de bosques y conoceremos algunas plantas que se adaptan a vivir en condiciones particulares o adversas, de dunas, acantilados, marismas o roquedos de alta montaña.

–16.00 h: Visita general. Recorrido por las cuatro grandes áreas temáticas del Jardín. La visita combina aspectos paisajísticos del recinto, con contenidos generales de botánica y jardinería, destacando la importancia de las plantas en el contexto global de la conservación de la biodiversidad.

–18.00 h.: Visita al Jardín Histórico de La Isla. Visita al espacio del Jardín Botánico con más de un siglo de historia, para disfrutar de sus sorprendentes rincones y de sus imponentes árboles de orígenes diversos, y conocer colecciones de planta ornamental utilizadas en los jardines de la España templada.

Domingo, 5 de junio

Visitas guiadas

–12.00 h.: Factoria vegetal. Recorrido para comprender en qué medida las plantas han estado y están presentes en nuestra vida diaria, como alimento, medicinas, tejidos o símbolos religioso, y descubrir el viaje de muchas especies entre ambas orillas del Atlántico.

–16.00 h.: Visita general. Recorrido por las cuatro grandes áreas temáticas del Jardín. La visita combina aspectos paisajísticos del recinto, con contenidos generales de botánica y jardinería, destacando la importancia de las plantas en el contexto global de la conservación de la biodiversidad.

–18.00 h.: Ruta de los bosques naturales. Recorrido por algunos paisajes del Atlántico norte: los bosques templados, que de forma natural está presente en el Botánico, y los paisajes más fríos de Europa que se han recreado en el Jardín.