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Los accesos a la Zalia aceleran con la elaboración del nuevo vial a El Montico

El proyecto, que hubo que modificar al quedar obsoleto otro realizado en 2013, evita construir el falso túnel y varios desmontes elevados

Una parte de la Zalia, en San Andrés de los Tacones. | Ángel González

Gran salto para la Zalia. El Principado expone a partir de hoy a información pública, durante un mes, el nuevo proyecto para la construcción del que será el segundo enlace de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, la carretera que la unirá con la “Y” en el enlace del Montico, cerca de Tabaza. Se trata de un plan que ya se había realizado y aprobado en 2013, pero que el tiempo transcurrido sin obras ha obligado a actualizar para que tenga encaje en los cambios normativos que han tenido lugar desde entonces. También se ha aprovechado para introducir algunas mejoras en el trazado respecto al del estudio informativo aprobado en enero de 2010. Y es ese cambio de trazado el que obliga a volver a someter el proyecto a información pública, al modificarse las expropiaciones necesarias para ejecutar la obra. El trazado del futuro vial tendrá una longitud de 4,3 kilómetros, con dos carriles de 3,50 metros cada uno –algo más anchos en las curvas– y sendos arcenes de 1,75 metros a cada lado de la vía.

El nuevo proyecto de la conexión de la Zalia con el enlace de El Montico fue aprobado provisionalmente por la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias del Principado en sendas resoluciones dictadas el 12 de enero y el 13 de mayo. Tras el periodo de información pública que hoy se inicia y la respuesta a las posibles alegaciones que se formulen, el proyecto de trazado será aprobado de manera definitiva y la empresa procederá a la redacción del proyecto constructivo con la incorporación de los cambios que se pudieran introducir si se aceptan alegaciones. La aprobación del proyecto definitivo dejará vía libre para la licitación de la obra.

El proyecto ha sido ejecutado por la empresa Integra, a quien se le adjudicó en 61.589 euros en febrero del año pasado. El contrato se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el plan de carreteras del Principado aprobado para el período 2015-2020. La tramitación administrativa para contratar la redacción del proyecto se inició a finales de 2019. Sin este nuevo proyecto sería imposible licitar la obra de la futura carretera entre la Zalia y El Montico, dado que el proyecto técnico que se había aprobado en mayo de 2013 no se amoldaba a los cambios normativos que se produjeron desde entonces tanto en materia de carreteras –trazados, drenajes, señalización o sistemas de contención de vehículos, entre otros– como a los introducidos en materia de contratación pública por la Ley de Contratos del Sector Público de 2017.

Además, el Principado también solicitó a la empresa consultora que incluyera algunas mejoras en el trazado inicial, para facilitar la permeabilidad territorial, mejorar las condiciones de accesibilidad de las propiedades colindantes y de seguridad vial y realizar otros ajustes técnicos en el trazado. Entre los ajustes técnicos que se introducen en el nuevo proyecto, está el desplazamiento hacia el nordeste de un tramo de 400 metros del nuevo vial, evitando que se solape con la carretera actual, que se mantendrá como vial de servicio para industrias y núcleos rurales del entorno. La conexión de la vieja carretera y el nuevo vial se hará con una glorieta, en el punto kilométrico 0,55. Otro de los cambios que se introducen respecto al proyecto de 2013 es una modificación del trazado de 1,2 kilómetros, entre los puntos kilométricos 1,2 y 2,4, para evitar la construcción de un falso túnel y desmontes de altura elevada, abaratando así el presupuesto de la obra.

El nuevo proyecto también contemplará el refuerzo del firme de la carretera actual, AS-326 que une Tabaza y Tremañes, que se mantendrá como vía de servicio y de acceso a las propiedades colindantes con la vía proyectada.

El enlace de El Montico, en el que desembocará la nueva carretera, se inauguró en 2009, a la espera de que al mismo llegara un tramo de autovía desde la Zalia, que finalmente se quedará en una carretera convencional. Ese enlace fue el primer tramo viario de los accesos a la Zalia, al que se sumará la conexión de la Zalia con los futuros enlaces de El Musel, a la altura de la Peñona, en fase avanzada de obras y también con dos carriles. La tercera conexión que en su día se había previsto para la Zalia, con la AS II, acabó quedando aparcada.

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