Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moreno Cubino, sobre su libro de aforismos: “Busca la reflexión”

La cuarta obra del autor, “que trata sobre el arte de encontrar la palabra adecuada”, rompe con sus temáticas anteriores

Por la izquierda, Eloy Méndez, Juan Manuel Moreno Cubino y José Ramón Tuero, en el Ateneo de La Calzada. Marcos León

“Una obra distinta”. El Ateneo de la Calzada acogió ayer la presentación del cuarto libro de Juan Manuel Moreno Cubino, titulado “Haikus, aforismos y proverbios. El pensamiento y la palabra que lo forma todo”. El escritor, exsindicalista y activo miembro del movimiento vecinal estuvo acompañado por el concejal de Actividad Física y Deporte y Zona Rural, José Ramón Tuero; y por Eloy Méndez, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón y autor del prólogo. El más de medio centenar de asistentes –a los que Cubino firmó y dedicó sus ejemplares antes y después de la presentación– prestaron atención a las explicaciones del autor, quien definió su obra, con citas de muchos autores, como “una guía para llegar al conocimiento, a través del desarrollo del pensamiento”. “Trata sobre el arte de encontrar la palabra adecuada y la contestación perfecta”, aseveró.

La obra rompe con las temáticas de los tres últimos títulos de Moreno, centradas en la biografía y la historia. “Este es un libro que te obliga a leer, parar, pensar, reflexionar”, advirtió el escritor, quien aprovechó la ocasión para alentar a los asistentes a luchar por aquello que deseen en su interior: “No hay que tener miedo, porque todo se consigue a través de la constancia, la lectura y la cultura”.

Los autores que aparecen en la obra, que cuenta con cerca de un millar de citas, van desde filósofos clásicos hasta los contemporáneo e, incluso, ligados al arte popular. Citando a Jorge Luis Borges, el autor explicó al público que “un libro no debe revelar las cosas, simplemente ayudarnos a descubrirlas”. Por tanto, en el camino de la lectura, la intención de Moreno Cubino es que los lectores puedan “absorber frases, citas y proverbios que os ayuden a serenar el cuerpo y el alma”.

Por su parte, el edil José Ramón Tuero, amigo del autor, se deshizo en elogios hacia el escritor y su obra: “Tiene mucho mérito que en los tiempos que corren todavía haya personas que hagan una labor de recopilación tan grande como la de Cubino”. “Hacen falta más personas con tanto compromiso vecinal, deportivo, político y sindical”, remató. Eloy Méndez destacó la “acertada elección de las citas, a pesar de lo ambiciosa que era la propuesta de partida, al aspirar a englobar a pensadores de toda índole y condición”. “Este libro te hace pensar y además te transporta a otros lugares y tiempo pasados”, indicó. “Se trata de una amalgama con pleno sentido de unidad”, finalizó Méndez.

Compartir el artículo

stats