Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer análisis del agua del mar arroja “una calidad excelente” en toda la bahía

Las muestras, que se harán hasta septiembre cada lunes, se toman de El Arbeyal a Peñarrubia

Toma de muestra del agua del mar de Gijón. | | ÁNGEL GONZÁLEZ

El servicio de Calidad y Vigilancia Ambiental del Ayuntamiento de Gijón ha comenzado a realizar análisis semanales de la calidad del agua de la costa gijonesa, que se prolongarán durante toda la temporada de baños, con unos resultados de “excelente”. La primera de las tomas oficiales tuvo lugar el pasado lunes por integrantes de Cruz Roja del Mar –el año pasado lo realizaban miembros del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos– que recogieron agua en doce puntos, desde la playa de Peñarrubia hasta la de El Arbeyal. Antes, se realizó un muestro de prueba en el mes de mayo, con el mismo resultado.

Las muestras se toman el mismo día en doce puntos repartidos por todos los arenales de la ciudad. Dos son en El Arbeyal y en Poniente (lado oeste y este de cada playa), cinco en la playa de San Lorenzo (a la altura de las escaleras 4, 8 y 12 además de las zonas de Vahones y Rinconín), y una muestra se toma en las playas de Estaño, Serín y Peñarrubia. Luego, esas muestras (en envases de 250 ml) se llevan al laboratorio de Medio Ambiente del Ayuntamiento para detectar si existen o no algún tipo de impedimento por la presencia de algún tipo de bacteria. En concreto, se analizan la cantidad de enterococos y e-coli. En todos los casos salió un resultado de que las aguas son aptas para el baño.

El análisis microbiológico se lleva a cabo cotejando los resultados de las muestras en el laboratorio con los parámetros establecidos en el Real Decreto 1341/2007 sobre la calidad de las aguas de baño. En el caso de los enterococos el límite para considerar excelente la calidad del agua está en 200 NMP/100 ml mientras que en el caso de e-coli está en 500 NMP/100 ml. El peor de los registros revelados por el laboratorio gijonés es de la muestra tomada en la escalera 12 –la más próxima a la desembocadura del río Piles– pero aun así los parámetros están por debajo de lo establecido en el Real Decreto para considerar excelente la calidad del agua.

Las muestras, a partir del mes de junio, se empezarán a tomar de forma semanal hasta el 30 de septiembre. Todos los lunes serán los miembros de Cruz Roja del Mar quienes tomen las muestras correspondientes. En el caso de que alguna de las zonas examinadas arrojase un resultado superior al permitido se volvería a realizar la muestra al día siguiente para ver si se trató de un caso puntual o persistente, lo que motivaría decisiones por parte del Ayuntamiento para evitar el baño en determinadas zonas.

Los datos

  • Periodo de muestras. Semanalmente, todos los lunes, de junio al 30 de septiembre. Las labores las llevan a cabo en Cruz Roja del Mar, que envían los resultados al laboratorio de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Son envases de 250 ml.  
  • Zona de actuación. Hay doce puntos sujetos al análisis. Dos son en El Arbeyal y en Poniente (lado oeste y este de cada playa), cinco en la playa de San Lorenzo (a la altura de las escaleras 4, 8 y 12 además de las zonas de Vahones y Rinconín), y una muestra se toma en las playas de Estaño, Serín y Peñarrubia. 
  • Resultados. Los datos se conocen al día siguiente de la toma de muestras. Se analizan enterococos y e-coli y el agua se considera apta o no apta desde el laboratorio. Luego, en base a los resultados se cotejan con los baremos establecidos por Real Decreto para determinar la calidad, de suficiente a excelente, como en el caso de Gijón en la primera muestra.

Compartir el artículo

stats