Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan para inspeccionar los colectores de Hermanos Castro

Las revisiones se acometen tras la puesta en servicio del pozo de tormentas | Las obras en el colector del Peñafrancia, en otoño

Aurelio Martín, primero por la izquierda, al inicio de la reunión de la comisión del litoral. | Ángel González

Los técnicos de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) acometerán un proceso de inspección de todos los colectores del entorno del parque de los Hermanos Castro, una vez que la construcción del pozo de tormentas que hay en su subsuelo ha terminado y la instalación lleva en funcionamiento sin problemas desde el pasado noviembre. La retención que de las aguas de las grandes tormentas hace este pozo y su tratamiento facilitan minimizar los vertidos que se hacían al río Piles durante los episodios de alivios y que afectaban también a las aguas de la playa de San Lorenzo.

La información sobre esta actuación de la EMA fue una de las que se puso en conocimiento de todos los integrantes de la Comisión técnica del litoral, que ayer se reunió en el edificio municipal de la Antigua Pescadería bajo la presidencia de Aurelio Martín como concejal de Medio Ambiente. La comisión está integrada por responsables de varios servicios, área y empresas municipales.

27

En imágenes: Visita de autoridades al pozo de tormentas de Hermanos Castro Marcos León

En ese mismo foro donde también se anunció que, finalmente, las obras de renovación del colector del Peñafrancia comenzarán en otoño. La obra que arranca es la que asume el Principado de Asturias y que tiene un presupuesto de salida de 1,2 millones. Se trabajaría sobre los 800 metros de colector entre el Palacio de Deportes de La Guía y el entorno del Jardín Botánico, que son los que están en peores condiciones. Al tiempo, la EMA trabaja de cara a la licitación del resto de trabajos sobre el total del colector. El cálculo de costes de esa segunda fase alcanza los 2,7 millones.

También se informó en la comisión del litoral del inicio el pasado lunes de la campaña de control de la calidad de las aguas durante la temporada de baños. En esa ocasión, y como informó LA NUEVA ESPAÑA, son equipos de Cruz Roja del Mar y no los bomberos quienes se encarguen de tomar muestras todos los lunes hasta el 30 de septiembre. El análisis de las muestras se hace en el laboratorio del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Hay doce puntos de recogida de aguas: dos en El Arbeyal, otros dos en Poniente, cinco en la playa de San Lorenzo y uno en Estaño, Serín y Peñarrubia.

Compartir el artículo

stats