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El Gobierno regional espera licitar el segundo acceso a la Zalia en 2023

La obra dependerá de la aprobación del Presupuesto autonómico “en un año complicado al ser electoral”, defiende Infraestructuras

Uno de los accesos a la Zalia. JUAN PLAZA

El Gobierno del Principado espera poder licitar el segundo vial de acceso a la Zalia, el que unirá la zona logística de San Andrés de los Tacones con la “Y” a la altura de El Montico, en 2023. Esa es la intención y la obra estará incluida en el proyecto de los presupuestos autonómicos del año que viene, según dio ayer a entender el viceconsejero de infraestructuras, Jorge García, quien matizó que esa licitación dependerá de que la Junta General del Principado apruebe el presupuesto que se plantee para 2023.

Respecto a que se cumpla esa condición de aprobación presupuestaria, el Viceconsejero señaló al respecto que “sabemos que es un año complicado al ser año electoral”.

El proyecto de segundo vial de la Zalia se encuentra actualmente en periodo de información pública, debido a que el que ya se había realizado en 2013 quedó obsoleto al no haberse ejecutado la obra, debido a cambios sobre la normativa de trazado y construcción de carreteras como en la legislación de contratación pública. También se ha aprovechado para optimizar el trazado, evitando la construcción de un falso túnel y otras actuaciones que encarecían la obra. El vial entre la Zalia y el enlace de El Montico facilitará el acceso a la zona portuaria e industrial de Avilés.

La prioridad ahora, apuntó el Vicencosejero, es concluir el primer vial de la Zalia, una obra en marcha para conectarla con los accesos a El Musel a la altura del polígono de La Peñona. “La idea es que primero podamos concluir el vial que hoy en día está en obras, que se terminará en el último trimestre de este año, para poder lanzar el segundo proyecto, si se aprueba la Ley de Presupuestos del año que viene”, explicó ayer Jorge García.

El responsable autonómico de infraestructuras recalcó que “es prioritario” tener la primera conexión de la Zalia hacia La Peñona, para la que “no habrá ningún problema para terminarla en plazo”, que indicó que será a lo largo del último trimestre de este año.

Endeudamiento

La falta de accesos son uno de los problemas para comercializar las parcelas de la Zalia, pero no el único. Otro es la falta de liquidez y el elevado endeudamiento. El camino de la solución incluye a este respecto la tramitación de la ley por la que el Principado se convertirá en el accionista mayoritario de la Zalia, ley “que pasará a Consejo de Gobierno en las próximas semanas y podrá pasar al Parlamento para su sanción, si así se considera”, señaló el viceconsejero.

En cuanto a la incorporación de Sepides a Zalia, que aportará fondos para poder ejecutar las obras de infraestructura eléctrica pendientes, incluyendo una subestación, Jorge García señaló que la relación es sólida y cimentada en la carta de intenciones que marca la hoja de ruta: “tenemos que terminar de tramitar la ley que comentaba anteriormente. Una vez que esa ley sea aprobada en el parlamento, podremos dar los siguientes pasos de la mano de Sepides, que permitirá licitar la subestación, terminar las obras de urbanización y empezar la comercialización”, reseñó el Viceconsejero

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