La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Divertia, sobre los conciertos de la Semana Grande: “Hay mucha variedad”

La oposición de derechas ve la propuesta “poco novedosa” y extrañan los grandes conciertos | “Atraerá visitantes”, defiende Podemos

Concierto en Poniente, en el verano de 2019. MARCOS LEON

“A Gijón le espera un verano muy potente”. Así se expresó ayer la gerente de Divertia, Lara Martínez, respecto a la programación de los conciertos para la Semana Grande y el resto de los meses estivales. Una programación que ayer avanzó LA NUEVA ESPAÑA y que se resume en 26 espectáculos de los cuales la mayoría se concentrarán entre el 7 de agosto y el 14, la Noche de los Fuegos. Se contará con artistas como Coque Malla, el trapero “RVFV” o el artista asturiano Rodrigo Cuevas. La lista, que debe ser aprobada mañana en el consejo de administración de Divertia, la describe el gobierno local en palabras de Martínez como “variada” y pensada para “todos los públicos”. “Tras dos años sin poder hacerse los conciertos hemos puesto toda la carne en el asador. Estamos recibiendo buenas críticas y esta oferta se complementa con la oferta de festivales de los promotores privados”, recordó la gerente de Divertia, que presentará toda la programación del verano la semana que viene.

En la oposición al gobierno local, la derecha –Vox optó por no valorar el programa– se mostró crítica con la programación que sí apoyó Podemos-Equo. Las críticas más duras las hizo la edil Ciudadanos Ana Isabel Menéndez que calificó la programación de “poco ambiciosa y sectaria”. “Está muy focalizada en un público concreto en vez de tener una oferta más plural que pudiera llegar a toda clase de público”, arremetió. “Los niños son los grandes olvidados. No hay programación familiar, dijo. Eso sí, el listado de conciertos recoge tres actividades “familiares”. Menéndez echó en falta los grandes conciertos. “Hay nombres interesantes, pero vemos que se ha renunciado definitivamente a esas citas que nos ponían en el mapa de conciertos estivales del país”, afirmó.

“Después de dos años en los que los gijoneses no han podido disfrutar de la Semana Grande, creo que todos esperábamos mucho más de las primeras fiestas pospandemia”, expuso el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador. “Hay que recordar que Divertia cuenta con más presupuesto e incluso ha recibido una aportación extraordinaria del Ayuntamiento hace un mes”, añadió. “No hay ninguna propuesta novedosa ni un cartel llamativo. Nadamos en la irrelevancia”, describió el forista.

El concejal Juan Chaves de Podemos Equo recordó que su formación siempre “defiende” que los festejos lleguen a “todo el mundo”. “El cartel de este año va en esa línea”, valoró. “Hay actuaciones de artistas consolidados para diferentes gustos y edades y se apuesta por lo de la casa con artistas como Rodrigo Cuevas o Los Berrones”, puntualizó. “Es una programación sostenida en el tiempo y puede atraer visitantes. Esperemos que llegue a los barrios con el resto de actividades y actuaciones musicales menos multitudinarias”, insistió.

En el consejo de administración de Divertia como Junta de Gobierno se encuentra Marcelino Martínez González, conocido por todos como “Santi”, presidente de la Federación de Coros de Asturias. “Es una oferta equilibrada, que toca diferentes alternativas musicales y que es susceptible de tener celebrando en la calle a la gente. Atiende a expectativas musicales dispares”, concretó. “Pone a los jóvenes como actores principales, pero no solo. Hay de todo”, dijo. “Apoyo descentralizar las fiestas y la apuesta de Arte en la Calle me parece inteligente”, puntualizó. “Todos echamos de menos los grandes conciertos, pero están ya en el ámbito de los promotores privados”, zanjó.

No están en el consejo de administración de Divertia la Federación de asociaciones de vecinos de Gijón, la FAV, ni la Unión de Comerciantes de Asturias. “Se echan en falta actividades para los pequeños. Habrá gente que diga que falta un gran concierto, que también enriquecen, pero los recursos son los que son y hay que gastarlos lo mejor posible”, manifestó el presidente de la FAV, Manuel Cañete. “Me parece una programación muy variada y muy actual. Se sale de las actuaciones míticas y seguramente acerque a estos grupos a nuevos públicos”, finalizó Sara Menéndez, de la Unión de Comerciantes.

Ocho citas previas a «La Semanona»

Mina Longo, en una actuación. | Juan Plaza

Divertia plantea un total de 26 conciertos para este verano. Antes del 7 de agosto también hay actuaciones. Del 29 de julio al 6 de agosto son ocho las citas previstas, todas en la plaza Mayor. El 29, «Rojuu» y el espectáculo «Girls to the Front»; el 31, los artistas locales Mina Longo, Mercedes Ben Salah, Víctor y Pipo Prendes; el 1, «Alberto y García»; el 2 Martín Burguez; el 4, la Agrupación Artística Gijonesa; el 5, el Coro Joven y el 6 «Cimafunk».

«Arte en la Calle» y el «Ye-Ye» en el Tendayu

Una actuación del programa «Arte en la Calle» el año pasado en Fomento. | Marcos León

El programa de Divertia aún tiene que ser aprobado. Se complementará con «Arte en la Calle», que fue el calendario de eventos que impulsó el Ayuntamiento en los veranos del 2020 y del 2021 cuando la pandemia evitó grandes espectáculos. Serán un total de cien actividades que se desarrollarán en seis puntos diferentes por los barrios de la ciudad. Además, el «Ye-Ye», el certamen mod, estará en el Tendayu del Muséu del Pueblu de Asturies del 22 al 24 de julio.

Poniente también vibrará en verano

Rodrigo Cuevas, en Oviedo. | Luisma Murias

La explanada de la playa de Poniente volverá a ser uno de los puntos calientes de la Semana Grande. El 8 de agosto tocará Coque Malla, que se tomará un descanso tras este concierto. El 9, «Brothers in Band», en homenaje a «Dire Straits». El 10, «RVFV», un conocido trapero con millones de reproducciones. El 11, «Crystal Fighters», que es la banda con más caché de la programación con 70.000 euros. «Los Berrones» y la banda de Pravia estarán el 12 de agosto y el 13, Rodrigo Cuevas.

La plaza Mayor volverá a rugir

Ambiente en un concierto en la plaza Mayor en 2019. | Ángel González

La plaza Mayor volverá a rugir en verano durante la Semana Grande. El 8 de agosto, «La, La, La, Love You»; el 9, «El Columpio Asesino», el 10; «Happening», un espectáculo de rock en familia; el 11, «Califato 3/4»; el 12, «Ladilla Rusa» y el 13, «Strad, el violinista». Además, para la Noche de los Fuegos hay cuatro actuaciones a las 00.30 horas. Las orquestas «Pasito», «Eleven» y «Assia» en Begoña, la plaza 3 de abril, y en Poniente. «The Soulers» toca en la plaza de la República.

Compartir el artículo

stats