Comedia, drama, música, danza, cine, circo... sin lugar a dudas, el mejor plan de ocio y cultural no sólo de este verano, sino de lo que resta de 2022, está en el Jovellanos. Y es que, como novedad, los responsables del teatro gijonés han lanzado su programación para los próximos seis meses, la cual, se mire por donde se mire, está llena de atractivos.

Blanca Portillo

Entre los meses de julio y diciembre, ambos incluidos, el Jovellanos acogerá propuestas teatrales, musicales o de danza, destacando el ciclo de Encaja2 y los conciertos de la OSPA y de la Sociedad Filarmónica de Gijón. Y se subirán al escenario artistas de la talla y trayectoria de Blanca Portillo, Javier Cámara, Imanol Arias, Carlos Hipólito, Miguel Ángel Muñiz o Juan Echanove, por citar a algunos de ellos. Mención especial merece el retorno a Gijón de “Les Luthiers”, casi dos décadas después de su última actuación en la ciudad; y cinco años después de su paso por esas mismas tablas durante un encuentro con el público tras recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El grupo argentino que encabezan Carlos López Puccio y Jorge Maronna, ofrecerá los días 1 y 2 de octubre dos sesiones de su antología “Gran Reserva”, la cual reúne grandes éxitos de su historia. Las entradas para todos estos espectáculos, así como el resto que integran esta completa programación que incluye más de 60 actuaciones, salieron a la venta ayer, jueves 16 de junio.

Un momento de la representación de <<Tocororo Suite>>

Cuatro premios Goya

El teatro será el gran protagonista de la segunda mitad del año en el Jovellanos, con el paso por su escenario de hasta cuatro actores galardonados con la máxima categoría de los premios Goya. Entre ellos, Blanca Portillo, que el 29 de octubre se subirá a las tablas del teatro, como protagonista de “Silencio”, de Juan Mayorga. También estarán en Gijón Imanol Arias, que el 15 y 16 de julio representará el papel principal de la “Muerte de un viajante”, de Arthur Miller; y el asturiano Javier Gutiérrez, quien el 29 y el 30 de julio representará “Los Santos Inocentes”. En agosto, concretamente los días 19 y 20, Juan Echanove llegará con “Ser o no ser”; el 11 de octubre Carlos Hipólito representará “Oceanía” mientras que el 5 de noviembre será Javier Cámara quien haga lo propio con “Los farsantes”.

Actores de «Muerte de un viajante»

Destacar asimismo una de las grandes apuestas del semestre, “La jaula de las locas”, adaptación del clásico de la comedia musical de Poiret que, dirigido por los televisivos Ángel Llácer y Manu Guix, ofrecerá del 4 al 14 de agosto un total de quince pases. Siguiendo con el teatro musical, un espectáculo que también promete, y mucho, es “¡Vuelve Raffaella!”, el cual contará con algunos de los temas más conocidos de la inolvidable intérprete italiana. Su estreno absoluto será el 26 de julio en el Jovellanos. mientras que Claroscuro Teatro subirá al Jovellanos “Yo soy la locura” el 9 y 10 de julio, zarzuela barroca nominada a los “Young Audiences Music Awards” como mejor ópera 2015; y el día 13 será el turno de la compañía Morfeo Teatro y la hilarante comedia ““La sumisión y el porvenir está en los huevos”, de Eugene Ionesco.

Música, circo y danza

No faltarán tampoco en esta programación semestral los conciertos del ciclo Encaja2, trece en total, ni los de la Sociedad Filarmónica de Gijón. El 18 de agosto, dentro del Festival Internacional de Piano “Jesús González Alonso”, podrá disfrutarse de la actuación del virtuoso pianista Pavel Gintov. La música será protagonista en las últimas semanas del año pues a finales de noviembre se desarrollará “Jazzxixón”, con “Moisés P. Sánchez Invention Trio” –Premio Min de la música independiente 2021– el día 24; “Kassa Overall” el 25; Andrea Motis el 26; “Sinatra & Jobim Project” el día 27; y “Little Band” del Conservatorio de Gijón y el Coro “Más que Jazz”, los días 27 y 28. Ya en diciembre, del 16 al 18, llegarán “Los Grandes del Gospel”, con las actuaciones de “The Black Heritage Choir”, “Harlem Gospel Choir” y “Bridget Bazile Stars of Gospel; y el día 20 el Jovellanos albergará el “Concierto de Navidad”.

También habrá circo, y el 27 de julio el Teatro Circo Price Sanra trae a Gijón “Manolita Chen (Un cuento chino)”, una creación que utiliza lenguajes teatrales y circenses y el 29 de diciembre la compañía D’Click subirá a escena “Latas”.

En cuanto a la danza, destacar que el 22 de julio, podrá disfrutarse de “Tocororo Suite” y el 24 de septiembre tendrá lugar en Gijón el estreno absoluto del espectáculo “La bestia negra”, Premio Jovellanos 2022 a la Producción Escénica; y el 8 de octubre, dentro del `programa “Danza Xixón”, será el turno de Metamorphosis Dance y su espectáculo “Creaccion”, nominado en seis categorías de los Premios Max de las Artes Escénicas. Siguiendo con los Max, el ganador en 2021 al mejor espectáculo de danza “La muerte y la doncella” estará el 15 de octubre en el Jovellanos y una semana después, el 22, será el turno del espectáculo “Inloca”.

Destacar asimismo que del 11 al 19 de noviembre tendrá lugar en el Jovellanos el Festival Internacional de Cine de Gijón/ Xixón (FICX).