La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las biblioplayas, que cederán libros para llevar a casa, vuelven a Poniente y El Arbeyal

El servicio de préstamo, con obras para todas las edades, comenzará el 1 de julio tras dos años de parón y se prolongará hasta el 31 de agosto

Una biblioplaya en Poniente. | Juan Plaza

Las biblioplayas regresarán este verano tras el parón de dos años de pandemia. Los usuarios de los arenales de Poniente y El Arbeyal podrán disfrutar de este servicio desde el día 1 de julio. El próximo lunes 27 de junio comenzará el montaje de las casetas, para que entren en funcionamiento el siguiente viernes. El servicio de préstamo de libros, que abarcará todas las edades, se extenderá hasta el 31 de agosto.

Vuelve, de esta manera, un clásico del verano gijonés, como es la oferta municipal para que los usuarios de las playas puedan disfrutar de la lectura. Una de las novedades de esta edición es que el préstamo será extensible para los hogares. Los usuarios no solo podrán disfrutar de los libros durante esa jornada, sino también que se los podrán llevar a casa, con el mismo sistema que en la red municipal de bibliotecas. La actividad se paralizó por la pandemia. Por un lado por las limitaciones de aforo de los arenales, y por otro, por las restricciones que provocaba el covid, como compartir libros y evitar contactos, así como aglomeraciones de gente en estos espacios, que junto al préstamo de libro contaban también con actividades para niños, bien de lectura o bien de dibujo.

La Fundación Municipal de Cultura recupera de esta manera el servicio de biblioplayas, que estará abierta al público entre las 12.00 y las 14.00 horas por la mañana, y ya en periodo vespertino de 15.30 a 18.00 horas. A partir del lunes 27 de junio, los trabajadores municipales comenzarán con la preparación de las casetas. Y también cerrarán la cifra exacta de ejemplares que se ofrecerán tanto para el público infantil como adulto, que en ediciones previas a la pandemia superaba los 400 ejemplares.

No será la única propuesta que se llevará a cabo este verano, ya que la red municipal de bibliotecas ofertará diferentes actividades y talleres, para las que habrá que inscribirse previamente. Los centros de La Calzada, Contrueces, El Coto, El Llano y El Natahoyo, con el lema “Las bibliotecas son para el verano”, acercarán al público infantil y juvenil diferentes propuestas.

En La Calzada, será por medio del “Proyecto EVA: Los supervivientes”. En Contrueces, la temática serán los cómics, con un taller. En El Coto, por su parte, el teatro infantil será el protagonista, mientras que en El Natahoyo también estará disponible esa actividad junto a otra que recibe el título de “Juego de dilemas”. Por su parte, en El Llano, la propuesta que se ofrecerá lleva el nombre de “Esos locos bajitos”. El verano gijonés, de esta manera, va recuperando todas las actividades establecidas, y que fueron frenadas por la pandemia, en torno a libros, conciertos, talleres, actividades, festivales o exhibiciones.

Compartir el artículo

stats