El Ayuntamiento de Gijón comenzará a retirar el mobiliario urbano del "cascayu" el lunes 20 de junio. Comienzan con ello a acometerse las actuaciones necesarias para devolver al tráfico el carril que actualmente está destinado al uso peatonal y que responden a la ejecución de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Gijón.

El proyecto se divide en dos tipos de actuaciones. Por un lado las que se van a ejecutar desde el Servicio de Obras Públicas, y por otro, las que se ejecutarán desde Movilidad, las relacionadas con la recuperación de la red semafórica. Con la intención de actuar de la manera más ágil posible, las obras se acometerán con los contratos que el Ayuntamiento tiene en vigor, tanto de Conservación Viaria, como de Mantenimiento y Conservación de las Instalaciones Semafóricas. Según las previsiones barajadas, de manera estimativa, por ambos departamentos, los trabajos se prolongarán durante quince días, aproximadamente.

De esta forma se retirará en primer lugar el mobiliario urbano, que incluye bancos, sillas, papeleras y bolardos de separación en el tramo de los Jardines del Náutico, y se ejecutará la obra civil necesaria para los nuevos semáforos en los cruces con el carril bici. Se fresará y aglomerará el cruce de Eladio Carreño con Ezcurdia, debido a su deterioro, con el objeto de que no haya confusión al interpretar la nueva señalización.

La zona pintada en verde (la ocupada anteriormente por el carril bici) permanecerá como zona peatonal, por ello se protegerá con bolardos separados entre sí cuatro metros. Asimismo se fresarán algunas de las marcas viales existentes para proceder a la señalización horizontal necesaria para la nueva circulación de vehículos.

Respecto al área de Movilidad, la regulación semafórica de la nueva situación consistirá, básicamente, en la reposición de los elementos semafóricos retirados y la colocación de otros nuevos para regular los cruces con el carril bici, en su actual ubicación, y la regulación del giro a la izquierda que se habilitará en la cale Menéndez Pelayo, incluyendo todo ello la instalación de elementos semafóricos, cableado de conexiones, etc.