Doce son las ordenanzas y reglamentos comprometidos por el actual equipo de gobierno y que aún están pendientes de elaboración. La cifra la ponía ayer sobre la mesa Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos, para denunciar la “parálisis normativa en la que está sumido el Ayuntamiento por la incapacidad del gobierno”. Una parálisis, deja claro el edil, que tiene consecuencias directas sobre los gijoneses en cuanto consolidan una normativa municipal obsoleta en muchas áreas.

Para Ciudadanos lo más urgente son las ordenanzas que tienen que ver con la regulación de las subvenciones y ayudas municipales y de prestaciones sociales. “La actual ordenanza de subvenciones data de 2006 y lo que tenía que ser un instrumento necesario para agilizar y simplificar tramitaciones, se ha quedado obsoleto y convertido en un lastre”, explica Pérez Carcedo.

A quien tampoco satisface lo hecho por el gobierno de PSOE e IU. “Salvo la ordenanza de movilidad lo demás son cuestiones internas que apenas tienen incidencia en la ciudadanía”, explica el edil en referencia a los reglamentos orgánicos de funcionamiento de pleno, régimen jurídico y asesoría jurídica y los reglamentos de funcionamiento de los consejos de protección animal, cultura y movilidad.