Cabueñes y Laviada descorcharon ayer con sendos llenos sus fiestas. La veterana comisión de festejos de la parroquia rural pudo por fin recuperar sus tradicionales celebraciones. Lo hizo, primero, con la representación de la obra de teatro “La llave del tesoro” y por la noche con verbena gracias a la orquesta leonesa “Gaudí”. El barrio de Laviada estrenó celebraciones. Son las primeras que se organizan en esta zona. El inicio lo marcó el pregón a cargo de la concejala de Atención a la Ciudadanía, Distritos y Urbanismo, Dolores Patón. Después hubo actuaciones musicales, las de la artista local Mina Longo y la del grupo “Dúo Vive”. “Esperemos que no nos llueva”, apuntaron los promotores de ambos eventos.

Ambiente en las fiestas de Laviada ayer. | Ángel González

Ignacio Moro es el responsable de la comisión de Festejos de Cabueñes. “Había ganas de volver”, afirmó. La alegría, eso sí, es transitoria porque en Cabueñes hay cabreo con el gobierno local. “Cada vez hay más problemas, este año, por el hackeo, nos dejaron sin subvención”, lamentaba. “Hoy –por ayer– vinieron unas 300 personas pero así no se puede. Llevo 29 años haciendo las fiestas y creo que este será el último año”, sentenció. Para hoy hay varios actos previstos. Se celebran sendas ediciones de los campeonatos de Llave y de La Rana. Luego, habrá misa de difuntos y por la noche la orquesta “América” amenizará la velada.

Florencio Martín, el presidente de la asociación de vecinos de Laviada, se mostró “orgulloso” por las que están siendo las primeras celebraciones de la zona. El epicentro de los festejos está la zona verde que hay al lado de Carlos Marx, cerca de la rotonda con la avenida de Portugal. “Se han formado muchas colas de niños que quieren subir a los hinchables. Es para estar muy contento”, sentenció Florencio Martín, que, como Moro, espera que el tiempo respete hasta el domingo. Para hoy hay varios actos en Laviada. Actúa Ceferino Otero, el payaso Tato, el grupo “Due A+” y el grupo “Da Silva”. El fin de fiesta está marcado para las 2.30 horas de la madrugada. Mañana domingo, en ambos lugares, hay previstos actos para finalizar unos festejos que están dejando buen sabor de boca.