“Es una artista que estuvo presente en todos los movimientos underground de Estados Unidos y también Europa, porque se movió entre Nueva York, Londres y Berlín, desde finales de los años sesenta, los setenta, y también los ochenta, y le pillo también el nacimiento punk. Es una figura clave”. Laura Viñuela resume así la importancia de la figura de Jayne County, que el Colectivo Bruxista detalla por primera vez en lengua española en la obra “La vida salvaje de Jayne County. Diva del punk y pionera del rock transgénero”.

En un acto de la Feria del Libro de la categoría “Disidencias. Identidad”, que tuvo lugar en el Antiguo Instituto, Viñuela analizó junto al periodista musical Jorge Alonso y el editor del colectivo Alejandro Alvargonzález los entresijos y la época en la que fue fundamental County, con la escena gay del sur de Estados Unidos y la escena punk de Nueva York de finales de los sesenta. “Es una mujer trans, que no reniega de su identidad, identidad antes de llamar Jane es Wane”, detalló la musicóloga. “Vive cómodamente en la contradicción, que es lo más interesante, ella no se identifica como mujer ni como hombre, sino como persona trans, pero a la vez puede compaginar con los valores de las familias del sur de Estados Unidos, es muy chulo ver como su familia puede vivir con una identidad como la suya”, amplió.

Viñuela también incidió en la importancia de que exista por primera vez un relato autobiográfico en castellano. “Nos cuenta su punto de vista y habla de muchas figuras muy conocidas, desde otra perspectiva, es otra piecita más del puzzle de la cultura y música de esos años, poder leer eso nos amplia la visión de lo que pasó en esos años”, reconoció.