Miguel Munárriz y Olvido García Valdés fueron protagonistas ayer en la Feria del Libro, ya que ambos regresaron a su tierra, a Asturias, reconocidos por el Premio María Elvira Muñiz. El primero participó en una conversación con Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura, en el Antiguo Instituto; en su caso la distinción le llegó por la promoción de la lectura. Mientras que a Valdés, que estuvo en el mismo escenario en un acto junto a Jaime Priede, director de la Feria del Libro, se le reconoció su trayectoria literaria. “Un reconocimiento en tu tierra es mucho más especial”, sentenciaron ambos.

Miguel Munárriz, de pie, junto a Miguel Barrero. | F. Rodríguez

Munárriz, gijonés y residente en Madrid, y Olvido García Valdés, praviana y afincada en Toledo, son dos de los tres premiados del María Elvira Muñiz en esta ocasión, junto a la Escuela Infantil de Proaza, con el proyecto “Cuentos para soñar”, que será reconocido hoy a las 12.00 horas en un acto que se desarrollará en el Antiguo Instituto.

“Siento mucha ilusión y agradecimiento. Es un premio a la trayectoria literaria, que me llegó antes que el ‘Reina Sofía’. Y siempre digo que los reconocimientos que nos llegan de casa son los que más valoramos”, confesó Olvido García Valdés.

La escritora aludió también a la importancia que tiene la Feria del Libro de Gijón para promocionar la literatura y como punto de encuentro para autores y editoriales. “La Feria del Libro de Gijón es joven, pero es muy impresionante. Tiene una programación magnífica y se encuentra a la altura de las mejores ferias”, indicó García Valdés. “Durante la pandemia lo que se vio claro es que la lectura creció, que en momentos de dificultad los libros funcionan como refugio y buenos compañeros, y a mí me parece que sigue siendo así”, enfatizó la escritora praviana, para añadir a continuación: “Nunca creí en la lectura como cantidad, creo que hay que leer más, pero sobre todo hace falta leer mejor. Y quizás esa cosa de la cantidad tenga que ver con esto de la industria, que se ha comercializado e industrializado el sector. Pero lo que importa realmente es leer mejor: con atención e intensidad”.

Olvido García Valdés, que recibió recientemente el XXI Premio “Reina Sofía” de Poesía Iberoamericana, mantuvo ayer un interesante encuentro con el público asturiano en la Feria del Libro de Gijón.