La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón ha dictado un auto autorizando a funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Comisaría de Policía de Gijón a entrar en las instalaciones de Vauste Spain (antigua fábrica de Tenneco en el Alto de Pumarín), para intervenir los discos duros del servidor de la empresa, así como los ordenadores que se encuentren en el despacho del director de la sociedad y del departamento de contabilidad.

El análisis de los ordenadores se hace en el seno de unas diligencias de investigación en las que figuran como denunciantes la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal, DKTK Energy S.L. (nueva denominación de NMR Energía 1977), el administrador concursal de Vauste Spain, y un exdelegado sindical de CSI en la empresa. Fue precisamente la denuncia presentada en junio de 2020 por representantes de este sindicato en la empresa la que dio origen a estas diligencias penales. La denuncia se dirige contra la sociedad y contra quien fuera uno de sus administradores.

En el análisis de los equipos informáticos de la empresa se buscará, entre otras cosas, información contable. La jueza también ha autorizado a la Policía a seguir el rastro del dinero de la empresa, a través de sus movimientos bancarios.

El exdirector de Vauste ya compareció a declarar en esta causa, como investigado, a finales de 2020. La magistrada rechazó por tres veces sus sucesivas peticiones de sobreseimiento de la causa.