Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación de Vela aspira a ganar más espacio en el espigón de Fomento

El edil de Deportes se muestra “sorprendido” ante la propuesta de un consorcio y el Principado guarda silencio | El PP pide unificar posturas

Zona del espigón de Fomento que forma parte de la concesión. | Á. González M. C.

La Federación de Vela aspira a ampliar en un futuro los 3.163 metros cuadrados que previsiblemente le otorgue en concesión el Puerto en el testero del espigón de Fomento por 20 años. Los técnicos portuarios, tal como ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA, han propuesto la adjudicación de ese espacio a la entidad deportiva para la varada de embarcaciones y el desarrollo de actividades náuticas, en base a un proyecto en el que a lo largo de esas dos décadas prevé una inversión de 400.000 euros. El presidente de la entidad, Marcelino Villanueva, señaló ayer que aspiran a ganar en el futuro el mayor espacio posible en el espigón central de Fomento “sin echar a nadie”, pero aprovechando los “espacios muertos” que aún quedan.

Dentro de esos planes de ampliación respecto a la concesión que ahora les va a otorgar previsiblemente la Autoridad Portuaria, se enmarca la propuesta de crear un centro de tecnificación para deportes náuticos, plan que requeriría de una inversión sustancialmente más cuantiosa de la que proyecta la Federación para los terrenos que ahora le van a entregar en concesión. De una cuantía que haría imprescindible “la intervención de entidades públicas y privadas” para poder promoverla en nuevos espacios del espigón. El presidente de la Federación recuerda también que la concesión del Puerto al Ayuntamiento del edificio que ocupa la Federación, en cesión de uso, acaba en 2028.

La Federación va a proponer al Ayuntamiento de Gijón y al Principado que se sumen a su proyecto náutico en Fomento mediante un consorcio. Una propuesta que fue recibida ayer con “sorpresa” por el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, que no obstante, se mostró dispuesto a escuchar. “Yo me reúno con todo el mundo. Pero me sorprende que ahora la Federación proponga un consorcio, cuando fueron ellos los que el último día antes de la presentación de ofertas a la Autoridad Portuaria, decidieron abandonar el proyecto en común en el que estábamos junto con el Club de Regatas”, señaló el edil. Federación y Patronato compitieron por la concesión de la varada de Fomento.

En cuanto a la Dirección General de Deportes del Principado, al frente de la que está Aida Nuño, ayer optaron por guardar silencio respecto a la propuesta de un consorcio. La Federación quiere que se implique el Principado especialmente para impulsar el centro de tecnificación para deportes náuticos . De lograrlo, sería el tercero con el que contara Asturias, tras los de El Cristo y el embalse de Trasona.

Por su parte, la portavoz municipal del PP y regatista, Ángela Pumariega, señaló que “ahora que surge la oportunidad de trabajar en un proyecto a 20 años por la concesión del espigón central de Fomento, lo que menos necesita el deporte de la vela es la división”. “Abogo por que los todos los responsables en este proyecto tengan altura de miras para unificar las diferentes posturas, potenciar los deportes náuticos y abrirlos a todos los gijoneses”, indicó.

Compartir el artículo

stats