La Policía Nacional de investiga la violación a una veinteañera que, supuestamente, fue cometida en un piso del centro de Gijón. La denuncia fue interpuesta el pasado mes de abril. Fue entonces cuando la mujer afirma que se despertó en un piso del centro de la ciudad que “no era el suyo” tras haber sido agredida. Afirma, también, que no recordaba nada de la noche anterior, por lo que no pudo aportar pistas que ayuden a identificar la dirección exacta en la que se encontraba ni la identidad del presunto agresor. Estas lagunas de la joven están dificultando las pesquisas.

Tras la denuncia la joven fue llevada al hospital para valorar las posibles lesiones. Por el momento no ha trascendido si sufría lesiones a causa de la supuesta agresión sexual ni si había ingerido algún tipo de sustancia -de manera consciente o inconsciente- que le haya provocado amnesia.

La Policía Nacional, recogiendo pruebas del portal de la calle Pedro Duro en el que fueron detenidos los cuatro investigados por la supuesta violación del Carmen. Marcos León

Casi un año de la presunta violación del Carmen

En menos de un mes se cumplirá un año de uno de los casos más mediáticos de presunta violación en Gijón. Los hechos en cuestión tuvieron lugar en la madrugada del 24 de julio, después de que dos jóvenes, de 22 y 23 años respectivamente, alertasen a la Policía porque supuestamente habían sido víctimas de una agresión sexual por parte de estos cuatro jóvenes en una pensión de la calle Carmen. Luego, los agentes hallaron a los cuatro denunciados en un piso de la calle Pedro Duro y acabaron detenidos. Dio comienzo entonces una exhaustiva investigación, ya el sábado por la mañana, con la recogida de pruebas, vestigios y restos biológicos tanto en el piso donde estaban alojados de los chicos, como donde supuestamente se produjo la agresión sexual.

Los jóvenes portugueses explicaron que se habían conocido a las chicas a la salida de una discoteca, pero en todo momento negaron que las forzasen a mantener relaciones sexuales con ellas. En cambio, ellas sí ratificaron (y les reconocieron en el Juzgado como los responsables) su versión de que habían sido agredidas sexualmente. Al tiempo que la instrucción echaba a andar, fueron muchas las personas que se movilizaron, especialmente en Gijón, para denunciar este posible caso de violencia machista. Poco después, los cuatro investigados recuperaron su libertad a la espera de que concluyese la instrucción.

"Purple Drank" LNE

“Purple Drank” en los botellones de Asturias

La proliferación de nuevas drogas es otro de los temas que preocupan a las autoridades. La Policía Nacional de Gijón detuvo esta semana a los principales proveedores de medicamentos para hacer la explosiva mezcla “Purple Drank” –“Lean”, “cocaína líquida” o “sizzurp”, hecha a base de jarabes para la tos, refrescos y alcohol– que se tomaba en algunos botellones no solo de Asturias, sino también de Galicia y Cantabria. Esta peligrosa práctica –se trata de medicamentos que contienen tranquilizantes como las benzodiacepinas u opiáceos como la codeína– se inició en Estados Unidos, donde estas sustancias se venden sin receta, y se exportó a través de redes sociales como Tik-tok a Europa.

Los implicados son un gijonés de 18 años y un langreano de 21, detenidos como integrantes de una organización dedicada a la falsificación de recetas y distribución de estos medicamentos entre menores en Oviedo, Langreo, Gijón y Avilés.