“Era un hombre que se entregaba al pueblo”. Así describe Fernando Llenín, párroco de San José, a Laurentino Gómez, cura de la parroquia de Jove entre 1979 y 1995, fallecido ayer a los 85 años en el Hospital Monte Naranco de Oviedo como consecuencia de un progresivo deterioro causado por los problemas de salud que le llevaron hace ahora casi once años a jubilarse de su último cargo en la iglesia de Santa María de la Corte, en la capital regional. Natural de Teverga, Gómez “fue un adelantado a su tiempo, con mucha mano para la gente joven y una inmensa vocación sacerdotal”, asegura Llenín.

Laurentino Gómez comenzó en 1964 como coadjutor en La Calzada para ejercer –cuatro años después– el sacerdocio en Teverga. “En las distancias cortas era bondadoso, animoso, entrañable y cordial”, apunta Javier Gómez, párroco de San Pedro. En 1970, Gómez fue trasladado a Las Vegas (Corvera) y entre 1979 y 1995 ejerció como párroco en Jove, para posteriormente hacerlo en La Corte, de Oviedo. “Llevó muchos jóvenes al seminario y su trayectoria estuvo muy marcada por la gente de los barrios. Tenía una gran inquietud popular, social y sacerdotal. Era la religiosidad del pueblo”, comenta Fernando Llenín, quien recuerda que “cuando no estaba de moda se hizo un canal de Youtube para retransmitir las eucaristías”. “Las puertas de su casa estaban abiertas para todo el mundo y sus bienes eran de todo. Un hombre trabajador, fiel y que cuidada mucho sus amistades. Nunca hacía distinciones, daba igual con quien estuviera”, señala por su parte Andrés Pérez, párroco de la iglesia de San Lázaro, en Oviedo. Eduardo Zulaiba, actual cura de Jove, coincidió con él de seminarista cuando por entonces Gómez era el titular de la parroquia que ahora lleva Zulaiba: “Siempre tenía una sonrisa de oreja a oreja y se preocupaba mucho por los problemas reales de la gente. Era cercano, pero sin tampoco perder la compostura”.

Tras más de una década de retiro en Gijón –donde residió en la vivienda de sus padres– por problemas de salud, los últimos meses de vida los pasó en la Casa Sacerdotal de Oviedo, lugar en el que fue recibido con los brazos abiertos. La capilla ardiente de Laurentino Gómez –de la misma generación que Fernando Fueyo– se encuentra instalada en el tanatorio Noega. El funeral se oficiará hoy, a las 17.00 horas, en la parroquia de San José y estará presidido por el arzobispo, Jesús Sanz Montes.