“Creemos que las adicciones son una cosa del pasado, pero hay una epidemia muy presente: en Asturias se emiten dos millones de recetas de benzodiacepinas al año”. Así lo dijo ayer un emocionado José Ramón Hevia, jefe de Salud Poblacional del Principado hasta hace unos meses, cuando se hizo efectiva su jubilación, tras recoger la insignia de plata entregada por Proyecto Hombre. La entidad celebró ayer su gran gala anual tras dos años de parón por la pandemia en una multitudinaria reunión en la Quinta de San Eutiquio que se saldó también con el reconocimiento, como mención especial, a los colectivos de Amigos de Cudillero y la Fundación Alvargonzález.

Hevia asumió su cargo en 2009 y se reía ayer recordando que al asumir el puesto tuvo que asumir una crisis económica “durísima” y, a las puertas de su jubilación, una pandemia mundial. “Nos pasó todo lo que podía pasar”, bromeó. Él habló siempre en plural porque insistió en el que el premio, “inmerecido”, debía extenderse a todos los profesionales que tuvo a su lado en Salud Poblacional. Alertó también el experto de que la actual sociedad, “individualizada y de mercantilización”, debe pelearse desde entidades como Proyecto Hombre, “que siempre defiende los valores de la solidaridad y el bien común”, y lanzó una férrea advertencia contra el abuso de psicofármacos, que a su juicio será un “desafío importante”, sobre todo, para mujeres y los mayores de 65 años, los dos grupos más propensos a recibir este tipo de tratamientos que, a la larga, resultan adictivos.

José Ramón Hevia, flanqueado por Julio Jonte y Ana González tras recibir su premio. | Juan Plaza

Juan Luis Álvarez, líder de Amigos de Cudillero, recordó que su asociación premió a Proyecto Hombre en 1995, “cuando aún había estigma” sobre las entidades que trataban de afrontar el drama de la drogadicción. “En Cudillero vimos que era un problema serio, que los chavales ganaban mucho dinero en la mar y se dedicaban a consumir”, recordó el presidente. Ramón Alvargonzález, presidente de la Fundación Alvargonzález, por su parte, destacó “la gran labor” de Proyecto Hombre en Asturias, con quien desde hace años colabora en un concurso de fotografía de ámbito nacional. “Fue nuestra forma de darle visibilidad”, razonó. Julio Jonte, responsable de Proyecto Hombre, por último, lanzó glosó ayer la figura de Hevia, a quien tildó como “un referente” y como un “hombre entrañable” que siempre creyó en la entidad. Recordó también a Gonzalo “Yayo” Covas, miembro de Proyecto Hombre recientemente fallecido y que fue recordado ayer con un sentido aplauso.

La gala se celebró en el exterior y fue obligatorio el uso de mascarilla ante el actual repunte de contagios por covid-19. Asistieron más de una decena de representantes institucionales, entre ellos, la alcaldesa Ana González y la regidora de Noreña, Amparo Antuña, así como los ediles Manuel Noceda (Carreño) y Teresa Iglesias (Mieres). Acudieron, además, Lidia Clara Rodríguez, directora general de Salud Pública, junto a Joaquín Monteagudo, del área de Servicios Sociales, y Ana María Méndez, la fiscal antidroga de Asturias, que hizo hincapié en que las adicciones “avanzan y evolucionan” en nuevos formatos como las apuestas por internet y los juegos online.