La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis mil personas tuvieron garantizada la vivienda con las ayudas municipales al alquiler

l El apoyo de Emvisa alcanzó al 84% de las familias que lo solicitaron | El 60% de los beneficiarios individuales son mujeres y el 22% menores

Entrada de Emvisa. | Marcos León

Cerca de seis mil personas –en concreto 5.803– tuvieron garantizada una vivienda el año pasado gracias al programa municipal de ayudas al alquiler que gestiona la Empresa Municipal de la Vivienda. Por primera vez Emvisa ha incorporado a su memoria, en este caso a la del año 2021 que está a punto de publicarse, un análisis pormenorizado que suma a todos los beneficiarios de sus ayudas. No solo un cómputo de ayudas tramitadas y concedidas por unidades de convivencia.

A lo largo de 2021, el número de solicitudes de ayuda al alquiler tramitadas por Emvisa alcanzó las 4.215. El número de unidades de convivencia a las que se les aprobó esa ayuda fueron 3.551, lo que supone un 84% de las tramitadas, y el monto total de dinero repartido alcanzó los 3.941.572,94 euros. Hay que tener en cuenta que a 315 de esos solicitantes también se les dio la ayuda de formalización del contrato. La suma de todas las personas que integran esas más de 3.500 familias da como resultado los 5.803 beneficiarios individuales.

A nivel general, y comparado con los ejercicios anteriores, sigue la tendencia al alza en cuanto a número de peticiones y concesiones. El año 2020 fueron 4.110 solicitudes presentadas para una ayuda al alquiler y 3.112 concedidas. Aunque la gran diferencia se observa al mirar los datos de 2019. Ese año las solicitudes solo habían sido 3.152 y el número de beneficiarios fue de 3.100. En dos años, eso sí de pandemia, se incrementaron en un millar las peticiones.

El nuevo desglose por beneficiarios individuales también permite al personal de Emvisa tener una imagen más nítida de a quien llegan las ayudas al alquiler. Si el análisis se hace por franjas de edad destaca ese 22% de menores de edad y un 10,6% de personas de 65 o más años. Por sexo, el 60,4% son mujeres y por nacionalidades tienen la española el 80% de los beneficiarios. En cuanto a la situación económica, el 43,2% de esas personas tienen unos ingresos inferiores a una vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. El IPREM mensual está este año en 579 euros, el pasado era 564,9.

El programa de ayudas al alquiler es el programa de referencia en Emvisa tanto por el volumen de ayudas como de millones que mueve. Pero no es el único servicio que ofrece. Ni siquiera la única ayuda que da. También con registro de 2021 se movilizaron 18.000 euros en ayudas a estudiantes para compartir piso. Un programa que esta misma semana pasó por el consejo de administración de Emvisa, que preside la concejala socialista Natalia González, para aprobar la nueva convocatoria con un cambio sustancial en el periodo de ayuda que ahora pasa a ser de septiembre a junio, ambos meses inclusivo. Está previsto que la nueva convocatoria del programa de ayudas a estudiantes arranque el 16 de agosto con la opción de solicitar ayudas hasta el 14 de octubre. Las ayudas oscilan entre el 25 y el 50% del alquiler según los ingresos y los alquileres susceptibles de subvención no pueden superar los 450 euros por vivienda que se comparta con otra persona o los 200 que se comparta con otros dos jóvenes.

Esos 450 euros son también el tope de renta para acceder a una ayuda al alquiler. Otros requisitos para conseguir la concesión de la ayuda es no ser beneficiario en ningún otro programa de ayudas al alquiler, estar empadronado o tener el centro de trabajo en Gijón con una antigüedad mínima de un año y tener un ingreso mínimo mensual entre 400 y 450 euros € y no superar 2 veces el IPREM.

A todos los trámites que tiene que ver con la gestión de ayudas hay que sumar otros muchos que se hacen desde la Empresa Municipal de la Vivienda. Tantos que a lo largo de 2021 se atendieron más de 46.000 consultas. Más de la mitad telefónicas aunque también hay que tener en cuenta a las 15.150 presenciales en un periodo de acceso limitado por las condiciones de la pandemia. Más de sesenta mil personas visitaron la web de Emvisa para, fundamentalmente, consultar las condiciones del programa de ayuda al alquiler. Otro dato: más de 400 consultas se gestionaron desde el servicio de asesoramiento en vivienda.

Compartir el artículo

stats