El Ayuntamiento de Gijón va a iniciar una campaña “primero de información y luego de sanción” por el aparcamiento indebido en plazas reservadas para personas con movilidad reducido, según anunció ayer la alcaldesa, Ana González, en respuesta a la petición que le formularon desde la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias (UMA) de “un mayor control por la Policía Local”, en palabras de la presidenta del colectivo, Mónica Oviedo. González participó ayer en la presentación de un spot publicitario de UMA contra el aparcamiento en plazas reservadas a personas con discapacidad y también contra el mal uso de las tarjetas de aparcamiento en estas plazas.

La presidenta de UMA y de Cocemfe, Mónica Oviedo, señaló que “al Ayuntamiento de Gijón y a la Alcaldesa también se lo hemos transmitido en varias reuniones, le pedimos una campaña intensiva de control del uso adecuado de esas tarjetas y una formación actualizada a los profesionales que tienen que realizar ese trabajo, porque creemos que es importante que nos escuchen y que sepan el por qué tienen que vigilar con mucha intensidad que esas plazas se respeten”. El secretario de la asociación, Alejandro Catrain, incidió en que lo que piden es “que esta tarjeta se respete y que se nos respete a nosotros y que, igual que multamos por aparcar en una esquina o por aparcar en doble fila, pues que hagan lo mismo y que multen por aparcar en plazas reservadas para personas con movilidad reducida”. La Alcaldesa ofreció a UMA que sean ellos quienes impartan a los agentes de la Policía Local la formación que plantean, emplazándolos a reunirse al respecto después del verano.

Ana González también se anticipó a quien pudiera hablar de que hay un “afán recaudatorio” en la campaña que va a impulsar para poner multas por aparcar indebidamente en las plazas reservadas a personas con movilidad reducida. “No es afán recaudatorio, es afán de garantizar un derecho, ya está”, sentenció la Alcaldesa, recordando que las sanciones las impone la Policía Local por infracción de la normativa, no las pone el equipo de gobierno.

La regidora local también quiso resaltar que en su opinión “la accesibilidad no se reduce a aparcar, tenemos que lograr aprobar la ordenanza de accesibilidad que tenemos estancada, pero que ya están activando desde Servicios Sociales para pasar la última fase de la tramitación y poder aplicarla en nuestra ciudad”.