La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación de Vela plantea cerrar la zona conflictiva del espigón de Fomento

La propuesta, que requiere el visto bueno del Puerto, contempla restringir el acceso al mirador del edificio federativo y a la esquina de Punta Conejo

Zona del espigón central de Fomento que se plantea vallar, con el edificio de las Federaciones Náuticas a la derecha y el espigón de Punta Conejo a la izquierda. | Marcos León

La Federación de Vela plantea cerrar el acceso al mirador del edificio de Federaciones Náuticas y a la esquina que está entre ese edificio y el dique de Punta Conejo para evitar los problemas de inseguridad e insalubridad asociados a esos espacios durante las noches de los fines de semana, por la proximidad del lugar a una zona de ocio nocturno. La propuesta de la Federación permitiría a turistas y paseantes seguir accediendo al mirador que está sobre el edificio, pero bajo el control de los serenos.

Los técnicos de la Autoridad Portuaria de Gijón han propuesto adjudicar a la Federación de Vela la concesión por 20 años de 3.163 metros cuadrados en el testero del espigón central de Fomento, como zona de varada de embarcaciones y de desarrollo de actividades náutico-deportivas. La Federación ya venía gestionando la rampa de varada y la explanada colindante, al norte del edificio de las Federaciones Náuticas. Ahora se sumará a esos espacios otra explanada al sur del edificio. La Federación ha presentado un proyecto para invertir algo más de 400.000 euros en los 20 años de concesión para mejorar esos espacios y además aspira a conseguir en un futuro más terreno en el espigón central de Fomento.

La concesión está pendiente tan sólo de que la apruebe el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón en su reunión de este jueves.

La primera actuación que prevé acometer la Federación en cuanto le otorguen la concesión es instalar un cierre de 2,5 metros de altura para la misma. En cuanto al cierre de la explanada norte, la Federación plantean sustituir el vallado actual, extenderlo y reubicarlo, con dos alternativas, para eliminar los problemas de “inseguridad e insalubridad” en ese espacio, según se refleja en el proyecto.

Una de las alternativas que se plantea en el proyecto, se limita a extender el vallado lo indispensable para eliminar una esquina conflictiva al oeste del edificio de las Federaciones Náuticas. La segunda alternativa, más ambiciosa, consiste en extender además el vallado hacia el sur hasta cerrar el acceso al mirador situado en la cubierta del edificio, colocando una puerta para poder subir a ese mirador, cuya gestión sería subrogada a Serenos de Gijón.

Cualquiera de estas dos modificaciones requerirá de la autorización por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón. En caso contrario, se mantendría el cierre actual de la explanada norte, sustituyendo simplemente el vallado. En cuanto a la estética, la Federación de Vela plantea inicialmente para el cerramiento de toda la concesión emplear un sistema mixto compuesto por un muro de gaviones a media altura y un vallado de bajo impacto visual hasta alcanzar los 2,5 metros de altura. No obstante, el proyecto prevé someter a consulta popular el tipo de cerramiento que se utilice.

El proyecto, redactado por los federativos Miguel Alfonso Pablos y José Rábano Carretero, también incluye instalar una estación meteorológica en la zona más al norte de la explanada en concesión; la instalación de un polipasto eléctrico para el izado de embarcaciones, reforma y ampliación de los puntos de endulzado y la reforma y sustitución de los actuales sistemas de apoyo a personas con diversidad funcional. También contempla la instalación de pañoles modulares para mejorar la protección del material, la instalación de máquinas de vending, un parking para bicicletas, optimizar las zonas de varada norte y sur y rehabilitar la rampa.

Compartir el artículo

stats