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El Puerto aplaza a 2038 la venta al Santa Olaya de su parcela por 1,7 millones

El suelo de El Tallerón, tasado en 7,5 millones para su venta en 2034, y la subasta del solar de Naval Gijón se hará como pronto en 2024

En primer término, instalaciones del Club Natación Santa Olaya, con El Musel al fondo. | Pablo Solares

La dificultades expresadas por el Club Natación Santa Olaya para poder financiar al mismo tiempo la compra de la parcela del Puerto que explotaba en concesión y acometer las inversiones comprometidas con el Ayuntamiento han llevado a la Autoridad Portuaria de Gijón a aplazar la venta de esos terrenos al club deportivo hasta 2038, con un precio de venta estimado para esa fecha en 1,7 millones de euros. El club podrá seguir utilizando hasta entonces ese terreno en régimen de alquiler.

La parcela portuaria que el Santa Olaya tiene en concesión suma 13.309,50 metros cuadrados y sobre la misma están construidas parte de las instalaciones deportivas del club, que al vencimiento de la concesión revierten al Puerto, lo que eleva el valor del terreno a la hora de su enajenación. El aplazamiento de esta operación aún debe recibir el visto bueno de Puertos del Estado, dado que la venta de esa parcela se enmarca dentro del compromiso de la Autoridad Portuaria de Gijón para vender activos innecesarios para su actividad para ir amortizando la cuantiosa deuda que tuvo que asumir para ejecutar la ampliación portuaria, cuyos sobrecostes fueron financiados con un crédito de 215 millones de euros concedido en 2009 por Puertos del Estado, que desde entonces fiscaliza la gestión económica del puerto gijonés.

La Autoridad Portuaria había iniciado, a petición de la anterior directiva del Club Natación Santa Olaya, el proceso para desafectar como suelo de dominio público la parcela que tiene cedida al club hasta octubre de 2024, cuando vence la concesión. Con la pérdida de ese carácter público del suelo, la parcela pasará a formar parte del patrimonio de la Autoridad Portuaria, paso imprescindible para su venta.

Pero la compraventa en la fecha de vencimiento de la concesión es una operación imposible para el club deportivo gijonés en el precio en el que el terreno fue valorado por una tasadora oficial. Esto es lo que llevó a la directiva del club encabezada por Enrique Plaza a plantear a la Autoridad Portuaria como alternativa el alquiler de ese terreno, aplazando su compra. La Autoridad Portuaria encargó un informe al respecto a la Abogacía del Estado, tras lo que contempla ahora posponer la venta del terreno hasta 2038, plazo incluso superior en cuatro años al que inicialmente consideraba posible el club.

El Puerto prevé ingresar 36,9 millones de euros con la venta de activos de aquí a 2038. Ya hizo caja por 3,11 millones con la venta de su antigua sede frente al Puerto Deportivo, que el empresario Fermín Mora transformará en hotel de cinco estrellas. En cuestión de semanas se formalizará la venta por 4,60 millones de euros del parking subterráneo de fomento a Acvil. Este año también está previsto, dentro de unos meses, la venta a Armón Gijón de la parcela portuaria de 36.949,20 m2 que tiene en concesión el astillero, por otros 3,53 millones de euros.

Hasta 2024, como pronto, no se prevén nuevas ventas. Para esa fecha se contempla la venta por 1,35 millones de euros de la parcela que el Puerto tiene en Jove, junto a la calle Francisco Eiriz. Para este año también podrían volver a subastarse por tercera vez los 38.848,24 m2 de la Autoridad Portuaria en Naval Gijón por 5,20 millones de euros, si bien el Puerto esperará a que se resuelva el contencioso interpuesto por el otro propietario de suelo en el astillero, Pymar, contra el PGO. Para finales de 2026 se proyecta la venta en 10 millones de euros de Ebhisa y en 2034 los 76.063,10 m2 que tiene en concesión hasta finales de 2033 el Tallerón de Duro Felguera, valorados en 7,5 millones de euros.

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