La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Pedro les espera

El Centro de Educación de Personas Adultas, "Quiquilimón", la Fundación Alpe y Felisa Soria reciben hoy en el Jovellanos las medallas de Gijón

Por la izquierda, Julia Magdalena, Chus Casado, Carmen Alonso, y Felisa Soria delante del Ayunamiento, antes del Pleno de concesión de medallas. | Marcos León

Llegó el día. Un mes después de recibir en el salón de plenos los aplausos que acompañaron la concesión de las nuevas medallas de oro y plata de Gijón, los homenajeados se subirán hoy al escenario del teatro Jovellanos para recibir formalmente el galardón. La funcionaria municipal Felisa Soria, la compañía de teatro "Quiquilimón" que se asienta sobre la pasión artística de Rosa Garnacho y Chus Casado, y la Fundación Alpe Acondroplasia son las nuevas medallas de plata de Gijón. El Centro de Educación de Personas Adultas, y toda su comunidad educativa, han sido merecedores de la medalla de oro en el año del cuarenta aniversario de su puesta en marcha en la ciudad. Ellos son los protagonistas del acto institucional en la festividad de San Pedro. Los elegidos del patrón en este 2022 de casi normalidad total tras la pandemia.

San Pedro les espera

El breve listado de medallistas en comparación con el largo de grupos políticos de la Corporación ha obligado a una entrega por parejas de las medallas. La primera en recibir su medalla será Felisa Soria de la mano de los portavoces de Foro y Podemos-Equo Xixón, Jesús Martínez Salvador y Laura Tuero, respectivamente. A punto de jubilarse, Soria se vinculó al ayuntamiento en los años ochenta. Su larga trayectoria profesional en la "casa" se dejó sentir especialmente en su paso por la Universidad Popular y la Oficina de Políticas de Igualdad.

Aurelio Martín y Ángela Pumariega, portavoces de IU y PP, tendrán la ocasión de entregar la medalla de plata a "Quiquilimón", en cuyo nombre tomará la palabra Rosa Garnacho. La compañía acaba de despedirse de las tablas en busca del descanso de la jubilación, pero Gijón no se olvida de su compromiso con, por ejemplo, la recuperación del Antroxu y hacer llegar la pasión por el teatro a los más jóvenes en la sala que llevaba su nombre.

La tercera medalla de plata es para la Fundación Alpe Acondroplasia, representada por Carmen Alonso, a quien entregarán el tributo los portavoces de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, y Vox, Eladio de la Concha. Más de dos décadas lleva trabajando desde Gijón esta entidad en favor de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas que causan enanismo.

Y la guida del pastel será la medalla de oro al Centro de Educación de Personas Adultas que recibirá su directora, Julia Magdalena, de la Alcaldesa, Ana González, y la portavoz del grupo municipal socialista, Marina Pineda. Unos tres mil alumnos y alumnas por curso académico buscan en el centro la formación necesaria para impulsar un cambio en su vida. El Centro cumple cuarenta años desde su sede en la calle Jove y Hevia, pero con un segundo espacio en La Calzada y ampliando su área de acción a Candás. Un video de todos los homenajeados hará de carta de presentación y muestra de las razones de su premio. ¿La despedida? El himno de Asturias para cerrar una tarde de elogios de Gijón a sus vecinos más ilustres por San Pedro.

Compartir el artículo

stats