La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia rechaza acusar de homicidio doloso al procesado por el menor muerto por un zarandeo

El padre del niño recurrió, sin éxito, el auto que fijaba los hechos en un acto imprudente y pedirá dos años y medio de cárcel para el novio de la madre

El acusado por la muerte del menor, a su salida de los calabozos del Juzgado tras declarar ante la jueza en junio de 2021. J. P.

El tribunal de la sección octava de la Audiencia ha rechazado la petición del padre del niño gijonés de dos años fallecido en junio del año pasado por un zarandeo de acusar por un delito de homicidio doloso al único investigado por el trágico suceso, la pareja de la madre del menor. La solicitud llegó después de que el Juzgado de Instrucción concluyese sus pesquisas y enmarcase los hechos en un delito de homicidio por imprudencia grave, lo que rebaja sensiblemente la pena de cárcel en caso de condena para el procesado, que se encontraba al cuidado del crío cuando falleció.

El niño, que tenía 23 meses, había ingresado de urgencia en el Hospital de Cabueñes el 3 de junio cuando los abuelos maternos observaron al menor "con la mirada perdida, abriendo y cerrando los ojos", siendo trasladado horas después al HUCA por la gravedad de su estado, donde acabó falleciendo tres días más tarde. A la vista de que el pequeño presentaba lesiones compatibles con malos tratos, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Policía Nacional puso en marcha una investigación que concluyó con la detención de la pareja de la madre, un gijonés nacido en 1990 que se encontraba al cuidado del menor.

El investigado pasó a disposición judicial, negando que quisiera hacerle algún daño al niño. Quedó en libertad a la espera de que concluyese la instrucción. Tras practicar todas las diligencias correspondientes, se concluyó que los hechos eran constitutivos de un delito por imprudencia grave. El Ministerio Fiscal, por su parte, estimó que este individuo actuó "de forma negligente, sin desplegar las mínimas precauciones exigibles en el cuidado de un menor de tan corta edad, ignorando el motivo, le zarandeó de forma violenta", lo que le provocó al final la muerte. Por ello solicita una condena de doce meses de prisión.

"De forma negligente"

La acusación particular, que ejerce el padre biológico del niño, recurrió el auto del Juzgado de Instrucción al entender que el acusado había actuado con dolo. Pero, según ha confirmado a este periódico la parte implicada, la Audiencia ha rechazado esa petición, por lo que la petición privativa de libertad que solicitan para el acusado será de dos años y medio de prisión.

El juicio por homicidio imprudente se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, pero todavía no hay fecha establecida. Durante esa vista oral, eso sí, la acusación particular podrá reproducir esa petición.

Compartir el artículo

stats