La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El intermediario líder mundial en materias energéticas ya acopia carbón en El Musel

Vitol Group ha descargado dos grandes barcos, acumulando 300.000 toneladas, y aumentará la cantidad con mineral extraído en Australia

Vista de El Musel. PABLO SOLARES

El principal operador independiente a nivel mundial de materias primas energéticas, Vitol Group, ha comenzado a acopiar carbón de uso térmico en el puerto de El Musel, a raíz del conflicto en Ucrania. Hasta el momento, ya ha descargado en la terminal de minerales, Ebhisa, dos grandes barcos de carbón, acumulando cerca de 300.000 toneladas, cantidad que previsiblemente va a aumentar en grandes cantidades, en especial con mineral extraído en minas australianas. El que ya tiene en El Musel está formado por dos cargamentos recibidos desde Australia y Estados Unidos.

Se trata de un carbón cuyo destino no está previsto que sean las centrales térmicas que siguen operativas en Asturias, si no el envío futuro a terceros países, mediante embarques que se realizarán previsiblemente en el Muelle Norte de la ampliación, previo acarreo de la mercancía entre un muelle y el otro. Otros países europeos, así como los del norte de África pueden ser los destinos de este carbón.

La invasión por Rusia de Ucrania ha llevado a la UE a imponer, entre otras sanciones, la prohibición de importar carbón ruso a partir del próximo 10 de agosto. A partir de esa fecha es previsible una subida de los precios del carbón y una necesidad de mayores aprovisionamientos, por ejemplo de países europeos que están recurriendo a la generación eléctrica con carbón como alternativa al gas natural ruso de cuya dependencia se quiere sacudir la UE, a lo que se suma que Rusia ya ha empezado a restringir sus envíos por gasoducto a países comunitarios.

Este intermediario suministra carbón a clientes de Europa, Asia, Australia y las Américas y es previsible que comience a hacer lo propio con algún país de África, como Marruecos. Los millones de toneladas que maneja al año Vitol por el mundo las ha venido a compañías mineras de Australia, Estados Unidos, Indonesia, Sudáfrica y Rusia. En lo que respecta al carbón ruso, el puerto en el que venían operando en ese país es el de Ust Luga, en el mar Báltico. No obstante, la multinacional anunció el pasado mes de abril que a finales de año dejará de comerciar con materias primas procedentes de Rusia, donde además de con compañías carboneras, también ha venido realizando negocios con la petrolera Rosneft y la gasista Gazprom.

Fundada en 1966 en Holanda, Vitol es ahora un coloso que al año realiza unos 6.700 transportes por barco de petróleo y sus derivados, gas natural licuado y carbón. También realiza operaciones industriales, gestionando entre otras instalaciones plantas de licuefacción de gas natural, depósitos de gas licuado y regasificadoras, así como centrales térmicas de ciclo combinado.

El desembarco de Vitol en El Musel llega en un momento en el que el Puerto cuenta también con una infraestructura pendiente de uso como almacén logístico de gas natural licuado, los dos tanques de la regasificadora que previsiblemente estarán operativos en 2024. Se da la circunstancia de que el propietario de la regasificadora de El Musel, Enagás, ya viene manteniendo relaciones comerciales desde 2006 con Vitol, grupo que en 2021 comercializó 30 millones de metros cúbicos de gas natural licuado.

La multinacional también está entrando en el mercado de las energías renovables, adquiriendo en los últimos años granjas eólicas, en especial en Estados Unidos.

La sede central de Vitol Group está en Ginebra (Suiza), pero la compañía tiene presencia en multitud de países en los cinco continentes.

El Puerto ya intentó hace varios años echar el lazo a Vitol, presentándole las instalaciones y capacidades de El Musel en una feria sectorial. Entonces no cuajó, pero aquel primer contacto permitió que la multinacional se haya fijado ahora en el puerto gijonés para el almacenamiento intermedio de carbón con destino final a otros países.

No es la primera ocasión en la que un gran broker internacional almacena carbón en El Musel. En 2012 Goldman Sachs acopió 300.000 toneladas de carbón colombiano, que posteriormente fue vendiendo a la térmica de Aboño.

El inicio de operaciones de un coloso del sector como es Vitol en El Musel llega después de que entre 2018 y 2020 la empresa Natural Mining Resources (NMR) usara el puerto gijonés para acopiar carbón ruso y reexportarlo a otros países. Esta empresa acabó entrando en concurso de acreedores y sus operaciones están siendo investigadas por la Agencia Tributaria. Las fuentes consultadas resaltan que a diferencia de NMR, Vitol es un grupo con una larga trayectoria en el sector, además uno de los más grandes en cuando a operaciones de intermediación con productos energéticos. Como ejemplo, mueve al día 7,6 millones de barriles de petróleo.

Compartir el artículo

stats