Decenas de viajeros estrenaron ayer el servicio diario de Trenes Playeros promovido por Renfe para favorecer a los leoneses el acceso a las playas de Gijón durante los meses de julio y agosto. El primer trayecto de este verano contó con la presencia de leoneses, pero también de asturianos procedentes de Oviedo o Mieres, dispuestos a aprovechar el buen tiempo en los arenales de Poniente, San Lorenzo y El Arbeyal. La puesta en marcha de esta iniciativa es una propuesta de viajes de ida y vuelta en el mismo día para quienes deseen pasar el día en la costa gijonesa. Las ganas de sol se impusieron ayer al esfuerzo de tener dos viajes de más de tres horas en el mismo día, como demuestran las imágenes de multitud de viajeros ataviados con bolsas y mochilas preparadas para un día de playa.

Viajeros en el primer tren playero. | Juan Plaza

El primer tren salió ayer de León a las 9.25 horas y, con la misma puntualidad, llegó a las 12.49 horas a la estación de Sanz Crespo, que cuenta con un paso peatonal que conecta directamente con el Museo del Ferrocarril y la playa de Poniente. El programa de horarios se mantendrá de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos el inicio del viaje desde León se retrasará hasta las 9.29 horas, aunque el horario de llegada será el mismo.

La campaña, que también se realiza con otras ciudades costeras como Santander o San Sebastián, estará en marcha todos los días hasta el 1 de septiembre y para este periodo Renfe ha modificado los horarios del tren de vuelta para que los pasajeros puedan disfrutar de las playas gijonesas el mayor tiempo posible. Se ha establecido que el viaje de regreso a León partirá a las 20.25 horas y llegará a las 23.48 horas, a excepción de los domingos, que lo hará a las 23.52 horas.

El comienzo de este servicio, por el que Renfe ha apostado en veranos anteriores, es el punto de partida a unas próximas semanas en las que se prevé que la estación de tren de Sanz Crespo recibirá a muchos leoneses que elijan los arenales de Gijón para disfrutar de un día de playa cuando el tiempo acompañe.