El patio del Antiguo Instituto acogió ayer el concierto de "Concerto 1700" para inaugurar la 25.ª edición del Festival de Música Antigua, que se prolongará hasta el próximo 16 de julio con varios conciertos, actuaciones teatrales, cursos, talleres, conferencias y un concurso de vídeos de música antigua.

Los asistentes disfrutaron con una actuación llamada "Follia! Sones y danzas de la España antigua", a cargo de Daniel Pinteño, Pablo Zapico, David Mayoral y Pablo Martín-Caminero. Se trató de un recorrido por las danzas y canciones de la España antigua, sumergiendo a los espectadores en una fiesta barroca donde los enmarañados ritmos de las jácaras, los fandangos, los canarios o las folías se alternaron con las delicadas y nobles armonías de las españoletas o los pasacalles. "Concerto 1700" abordaron los puntos que tienen en común la música barroca y el jazz, en una sesión dedicada a las danzas más representativas de España durante siglos, tratadas con posterioridad por compositores de toda Europa.

La actividad del Festival de Música Antigua continúa hoy con el concierto de "Ensemble Kassiani" llamado "Entre Oriente y Occidente", que tendrá lugar en el Antiguo Instituto a las 20.00 horas. Además, el parque de Isabel la Católica acoge, a las 11.30 horas, la actuación de "Contrastes Barrocos", un grupo formado con la intención de acercar la sonoridad de la viola da gamba y la cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco al público actual. "Mundanas cortesías. Danzas y fantasías en las puertas de la modernidad" es el título del concierto, a cargo de Marc Sunyer e Iván Fernández.

Hoy también comienzan las conferencias en el salón de actos de la Biblioteca Pública Jovellanos. Turno para Javier de Diego Romero, responsable de la sección de música antigua de la Biblioteca Nacional de España, quien hablará de la música antigua desde el prisma de las bibliotecas.