El Muro reabrirá mañana en doble sentido al tráfico. Así lo ha anunciado hoy el Ayuntamiento tras terminar las últimas labores de pintado de marcas viales en el conocido como "cascayu", que por orden judicial debe dejar de ser peatonal. La apertura del tramo se oficializará a las nueve de la mañana y contará con presencia de la Policía Local durante las primeras horas para orientar a posibles despistados. Se pone fin, así, a dos años de un Muro peatonalizado y abierto al tráfico en un único sentido.

La reforma "exprés" para suprimir el Muro se llevó por delante cerca de un centenar de elementos, entre bolardos, mobiliario urbano y separadores. La obra fue sencilla y se pudo completar en las dos semanas previstas, quedando por rematar solo la red semafórica de un tramo que, al "indultar" la senda verde y el carril bici al otro lado de la mediana, obligó a reformular la ordenación viaria con más de una docena de semáforos. Algunos han tenido que instalarse sobre el asfalto, y las labores de picado para cimentar estos elementos fueron la tarea más ardua de la reforma.

Por lo demás, casi todas las líneas viarias ya están pintadas y ya se han colocado separadores en la senda verde –sobre el vial más pegado al mar– y el nuevo carril bici. Estas tareas que, sumado al reasfaltado en el entronque de Eladio Carreño –que ahora luce una compleja red semafórica porque el nuevo carril bici atraviesa el "cascayu" para incorporarse a su trazado habitual por el martillo de Capua–, está despistando a conductores de fuera de la ciudad que se adentran al paseo y ven con sorpresa a viandantes caminando por la calzada. La obra está casi zanjada, solo pendiente de las últimas labores de pintado de marcas viales.