La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Arias Mieres Presidente vecinal de La Camocha y miembro de la dirección de IU

"Tiene que haber una candidatura unitaria de la izquierda en las próximas elecciones"

"El proyecto Sumar es el futuro, así que vamos a poner todo nuestro empeño en aportar para las municipales; estaré donde me requieran"

Adrián Arias, en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. | Ángel González

Hace algo más de un mes que Adrián Arias es el presidente de la Asociación de Vecinos de Vega–La Camocha. El que fuera líder de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) entre 2016 y 2020, compagina su labor en el barrio con sus facetas como asesor en el Parlamento Europeo de Izquierda Unida y miembro de la coordinadora de esta formación a nivel local. Se muestra esperanzado con la construcción del proyecto político que aspira a encabezar la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

–¿Cómo le va por Bruselas?

–Está siendo una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Tanto por trabajar en las instituciones europeas como por estar en contacto con una realidad que no es la tuya. Me está sirviendo para coger ideas y trasladarlas al ámbito local. Gracias al desarrollo de las tecnologías puedo compaginar los dos cargos sin problema.

–Regresa a la primera línea del movimiento vecinal. ¿Por qué?

–Llevaba trabajando en la asociación vecinal de La Camocha desde que Herminio Torre asumió la presidencia en 2010. Por entonces, estaba dentro de la vocalía de juventud. A lo largo de todos estos años, Herminio ha sido una de las personas que me ha ido acompañando en un crecimiento que me llevó incluso hasta la presidencia de la FAV. Es un honor haber aprendido junto a él y poder seguir aprendiendo, porque continúa en la junta directiva.

–¿Cuáles son las necesidades del barrio a día de hoy?

–La más urgente, la más cercana en el tiempo y por la que más se ha luchado en los últimos años, es la puesta en marcha del nuevo centro de salud. Es una conquista histórica de los vecinos del barrio. Además, falta desarrollar la nueva fase de renovación de los patios interiores, para lo que esperamos optar a fondos europeos. Por otro lado, hace falta un reforma integral de la zona más histórica del barrio y adecuar los terrenos en Mina La Camocha, sobre los que vemos oportunidades económicas y culturales. Aspiramos a que La Camocha pueda crecer.

–¿Cómo valora el trabajo de Izquierda Unida en Gijón en lo que va de mandato?

–Teníamos claro que debía ser un mandato de transición hacia un nuevo modelo de ciudad. Las medidas que se toman desde la concejalía que ostentamos van encaminadas a ello. Recogemos el sentir de una mayoría social. Una que apuesta por un Muro peatonal y por recuperar la ciudad para el peatón y la colectividad.

–¿Estará en la lista de las próximas elecciones?

–Estoy centrado en mi trabajo en la asociación y por el barrio de La Camocha. En IU no estamos para nada en esos debates. Estamos en un proceso de reforzar el partido y el espacio político.

–En ese punto entra Sumar, el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz. ¿Qué opina?

–Es ambicioso. Lo veo con esperanza y mucha atención. Si hay un proyecto que venga para sumar ahí me van a encontrar siempre.

–¿Qué acogida prevé que tenga a nivel local?

–Muy buena. Yolanda Díaz encarna el proyecto. Pero no es solo su figura, sino que es la aportación de muchas organizaciones y entidades. Puede tener una vertebración fundamental en los barrios. Las próximas elecciones tienen que ser fundamentales para Sumar. Vamos a poner todo nuestro empeño en aportar y extender esos frentes en las municipales.

–¿Se ve como candidato de este proyecto en Gijón?

–Voy a estar donde mi organización me requiera y considere.

–¿Se identifica con el proyecto a nivel personal?

–IU es el partido en el que milito. Nos identificamos y apoyamos ese proyecto. A nivel individual estaré el viernes en su presentación del Matadero (Madrid). El proyecto político del futuro es Sumar y así lo piensa la mayoría del partido.

¿También a nivel local?

–Sí. Gijón y Asturias no se pueden permitir de ninguna manera que no haya una candidatura unitaria de la izquierda transformadora en las próximas elecciones.

Compartir el artículo

stats