El horario de cierre de los establecimientos hosteleros entre hoy martes y el próximo jueves se amplía hasta las dos y media de la madrugada, con motivo de la celebración del festival Metrópoli en Gijón.

Así lo decidió esta mañana la Junta de Gobierno del Ayuntamiento gijonés, atendiendo en parte la petición que le había formulado la patronal del sector Otea Hostelería y Turismo de Asturias. La portavoz del gobierno local, Marina Pineda, explicó que la normativa municipal permite autorizar la ampliación de los horarios de apertura y cierre para la hostelería «siempre coincidiendo con fechas significativas; esto se hace en la Semana Grande, se hace normalmente coincidiendo con la Semana Negra» y ahora se hará con motivo del festival Metrópoli.

Otea había solicitado ampliar los horarios de cierre de los establecimientos hosteleros de la ciudad desde hoy hasta el próximo sábado, fechas de celebración del festival Metrópoli.

Esos dos últimos días no es posible, dado que la Ordenanza Municipal Sobre la Aplicación de Horarios a Establecimientos, Locales e Instalaciones para Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en Atención a las Fiestas Locales y Eventos Singulares sólo contempla la posibilidad de establecer excepciones respecto a los horarios habituales para igualar los horarios de los días entre semana a los horarios de cierre de los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Ese es el motivo de que sólo se conceda la ampliación del horario entre hoy y el jueves hasta las dos y media de la madrugada, que es el horario habitual de cierre los viernes y los sábados, por lo que esos dos últimos días no es necesario conceder autorización para cerrar a las dos y media ni es posible ampliar el horario de cierre ambos días.

El gobierno local valoró, a la hora de acceder a ampliar el horario de cierre de los establecimientos hosteleros estos días que «el Festival Metrópoli se ha venido consolidando en la programación festiva de nuestra ciudad como uno de los elementos culturales más completos, con una variada y amplia programación que incluye cómics, videojuegos, conciertos, exposiciones, espectáculos y zona infantil, contando en cada una de sus ediciones con una creciente afluencia de público de todas las edades».