Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Negra presenta el programa de su 35.º edición, cargado de literatura, música y actividades lúdicas

La cita se celebra en Gijón desde este viernes y hasta el domingo 17 de julio

Ana González y Ángel de la Calle, con el "Rufo" de la Semana Negra Ángel González

“Hay cosas que por mucho que se conviertan en costumbre, no se convierten en aburridas. Cada año tenemos la misma sensación de entusiasmo y novedad”. Ana González, alcaldesa de Gijón, apareció con entusiasmo en el recinto de los antiguos astilleros de Naval Gijón, en el regreso a casa de la Semana Negra, que vuelve a este emplazamiento tras dos años de limitaciones por la pandemia, en los que cambió de emplazamiento. El viernes será el corte de la cinta, que dará el punto de partida a la trigesimoquinta edición del certamen literario, que se alargará durante diez días, con la presencia de más de 150 autores. Pero este miércoles, en la carpa principal, muy cerca de los operarios que trabajan en los últimos detalles del montaje, tanto de la parte literaria como la lúdica, que vuelve con las casetas, carruseles o la noria, la Semana Negra echó ya oficiosamente a andar.

Faltará un clásico, como el “Tren negro”, que por precaución seguirá sin hacerse. O los grandes conciertos nocturnos. Pero habrá música en formato reducido, acústico y eléctrico, y muchos encuentros para el debate, la reflexión y el conocimiento. “Hemos tratado de hacer una selección de gente, autores y artistas que reflejase el mundo actual”, destacó Ángel de la Calle, director del certamen. “Este año teníamos claro que había que traer muchos periodistas, en un mundo de falsas noticias, el periodismo es importante. Y habrá profesionales muy conocidos, de todo el ámbito ideológico, que estarán aquí con sus libros”, subrayó.

Este viernes, a las 17.00 horas, se pondrá en marcha la Semana Negra, con el inicio de la Feria del Libro, la apertura de cuatro exposiciones, el corte de la cinta inaugural (20.45 horas) y una mesa redonda a las 21.15 horas en la Carpa del Encuentro “Teoría crítica desde Frankfurt a las Américas”, con Stefan Gandler, Ramón del Castillo y Alejandro Gallo.

El sábado, el primer día intenso de actividad, con algunos autores como Lorenzo Silva, Juan Tazón, Eduardo Abad, Jokin Azketa, Jesús Cintora, Noemí Trujillo, Javier Valenzuela o Lluna Vicen, a los que se sumarán el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias. En los diez días de Semana Negra, en la amplia nómina de participantes, estarán también Petros Markaris, Elia Barceló, Berna González Harbour, Carlos Zanón, Rosa Montero, Benito Taibo, Luis García Montero, Pablo Alcántara, Marta Sanz, Carlo Frabetti, Juan Carlos Monedero o Carlos Bardem.

“Llegar tan lejos y con tanta vitalidad es una prueba de buena salud, tenacidad y resistencia”, apuntó la alcaldesa de Gijón sobre la Semana Negra, de la que destacó las temáticas que se abordarán durante diez días: “Se hablará mucho en esta edición de libertad de expresión en tiempos de guerra, de sindicalismo, feminismo o paraísos fiscales”.

La presentación del programa de la Semana Negra sirvió también para conocer al “Rufo” de esta edición, la mascota de certamen, diseñada por el artista Mike Herrero. “Mantiene el traje de los dos anteriores, que yo definí como un siciliano xatero, que en lugar de sombrero panamá tiene una especie de gorra, que parece un emperador cuando decide invadir un país, pero a la vez está haciendo el símbolo del corazón, que se lleva tanto en redes sociales”, explicó Ángel de la Calle sobre el “Rufo”. “De alguna manera el autor trataba de contar que en tiempos de incertidumbre, los deseos los mejores”, valoró.

Compartir el artículo

stats