La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje a Francesco Mancini en el Festival de Música Antigua

"La Ritirata" inicia en el evento la gira de su nuevo proyecto: "Es música para festejar y bailar"

Josetxu Obregón.

El Festival de Música Antigua de Gijón vivirá hoy un momento especial. El concierto de "La Ritirata" no será uno más. Su actuación en el Antiguo Instituto de las 20.00 horas servirá para iniciar la gira de presentación de su proyecto "Festegiando Mancini", un homenaje a la figura de Francesco Mancini. "La historia no le ha hecho justicia, fue por ejemplo maestro de Alessandro Scarlatti, y ahora que se cumple el 350 aniversario de su muerte, queríamos recordar su figura y su música", destaca Josetxu Obregón, violonchelista y director de la formación.

Sobre el repertorio que mostrarán, Obregón traza algunas ideas: "Escribe mucha música para flauta de pico y vocal. Y hacemos varios de sus conciertos para flauta, algunas aperturas de operas, música instrumental, un programa de lo más variado posible". Tamar Lalo (flauta solista), Vadym Makarenko y Miriam Hontana (violines), Lola Fernández (viola) e Ignacio Prego (clave) son los acompañantes de Josetxu Obregón en "La Ritirata", una formación que ya lleva 14 años de trayectoria, que ha dado más de 230 conciertos, repartidos en 22 países de cuatro continentes.

Su apuesta por la música antigua recibe ahora su recompensa, ya que la asociación "Fest Clásica" les seleccionó para que eligiesen un proyecto para poner en marcha, y que después lo llevasen de gira. Gijón será el primero de sus quince conciertos, que se extenderán hasta el 13 de noviembre, donde cerrarán gira en Cádiz.

"Hay un boom con la música antigua. Está en un momento super bueno, hay muchísimos festivales en España que programan este tipo de música", valora Obregón sobre el momento actual de un estilo que elimina barreras y gana cada vez más público. "Esto es algo como para todos los públicos, antes era diseñada para quienes son lo podían permitir, la nobleza o loes reyes. Pero es música pensada para festejar o bailar, está para entretener", destaca el director de "La Ritirata".

Los promotores de la música antigua también promueve su faceta didáctica. "Lo que intentamos hacer es que suene como lo hubiera hecho entonces, tenemos métodos, tratados, dibujos y pinturas, para ver como tocaban las violas, violonchelos y demás instrumentos. Intentamos que suene como aquella época", analiza Obregón, que también resalta otra figura de la música antigua poco reconocida, al igual que la de Mancini. Luigi Boccherini tiene música de cámara a la altura de Haydn o Mozart, pero al estar desterrado en España no se le valoró", concluye.

Compartir el artículo

stats