Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En imágenes: así fue el homenaje a Areces en GijónJuan Plaza

53

Areces se hace eterno en Poniente: «Será un lugar de sentimiento para quienes le conocieron»

El exalcalde da nombre al «paseo de la playa que recuperó» tras un emotivo acto cargado de compañeros y amigos

«Este paseo de Tini, que él recuperó para disfrutarlo, será desde ahora un paseo de sentimiento para todos los que le conocimos y le quisimos. Y para los que saben recordar y valorar a las personas que dedicaron hasta el último minuto de su vida a hacer mejor esta ciudad. Y para las futuras generaciones de gijoneses y gijonesas es una invitación a no perder nunca la esperanza, a recoger el testigo para continuar el legado de tantas generaciones que en el pasado dieron lo mejor de si mismas para darnos el mejor presente posible. Esto es lo que le gustaría». Marisol Saavedra, viuda de Vicente Álvarez Areces, se dirigió ayer con estas palabras a las numerosos asistentes al descubrimiento del monolito con una placa que señala que el paseo de la playa de Poniente es, desde ya, el paseo del Alcalde Tini Areces, quien desempeñó ese cargo doce años y otros tantos fue presidente del Principado. La redenominación del espacio surgió a partir de una iniciativa de más de medio centenar de amigos del exregidor que le plantearon la idea al Ayuntamiento, tras el fallecimiento del político gijonés en enero de 2019.

En nombre de este grupo intervino el expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón Juventino Montes, quien resaltó que «la ciudad tenía una deuda pendiente con Areces y así lo entendieron tanto la Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos, como el propio Ayuntamiento, representante de todos los ciudadanos de Gijón». «Hoy se salda en parte, ya que este paseo de la playa de Poniente llevará su nombre, por el esfuerzo y dedicación en conseguir que lo que era una cloaca hoy sea una zona totalmente diferente, convirtiendo una parte de Gijón que era gris oscura en una zona de color y de alegría que mira al mar», añadió.

Entre quienes le escuchaban, veteranos socialistas como la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso y su hermana María Antonia; Marcelo Palacios, Carmen Veiga, Francisco Villaverde, Teresa Ordiz, Justo Rodríguez Braga, Antonio Trevín y Jesús Morales, pero no solo. Personalidades como el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García; el exdirector de Proyecto Hombre, Luis Manuel Fernández, «Floro»; José Antonio García Santaclara, creador de Siloé; y el catedrático de la Universidad de Oviedo Santos González. También cargos sindicales como los secretarios generales de UGT en Asturias y en Gijón, Javier Fernández Lanero y Juan José Iglesias, respectivamente, o el del empresario y fundador de TSK, Sabino García Vallina. No faltaron incluso algunos rivales políticos, como el presidente local del PP, Pablo González, y el también popular Fernando Goñi.

El respeto que le tenían sus adversarios por su capacidad de trabajo fue precisamente una de las cualidades de Areces que destacó el presidente del Principado, Adrián Barbón, junto a las de ser un «animal político», la naturalidad con la que le brotaba la cercanía con la gente, su capacidad de trabajo y su audacia e insistencia para conseguir objetivos como el HUCA, la ampliación de El Musel o el Niemeyer. Barbón destacó la impronta que dejó en Gijón «aquel caudal inagotable de energía». Y su contribución a la modernización de Asturias.

Areces se hace eterno en Poniente

Ante la mirada atenta de los familiares, sus hijos Alberto y Miguel Álvarez-Areces, un nieto y su hermano Miguel Ángel Álvarez Areces, además de su viuda, la actual alcaldesa de Gijón, situada junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, enumeró los cambios que el ex primer edil impulsó. «Hizo ciudad, pero sobre todo, cambió emocionalmente la ciudad», dijo Ana González. Y desgranó las cualidades del homenajeado «una combinación muy infrecuente de visión de largo alcance y ambición de ciudad con pragmatismo, tenacidad, instinto para la oportunidad y habilidad negociadora», con un ímpetu y liderazgo «que supo hacer valer en los despachos ministeriales».

Algo que conocieron de cerca no sólo los exconcejales gijoneses que ayer acudieron al homenaje, sino también quienes en cargos de sus gobiernos autonómicos como Francisco González Buendía José Rabanal, Herminio Sastre y Aurelio Martín (IU), este último actual edil. La representación consistorial en el acto se completó con los socialistas Marina Pineda, Loli Patón y Santos Tejón y el concejal no adscrito Alberto López-Asenjo. El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez; el senador Francisco Blanco; los alcaldes de Avilés, Villaviciosa, Carreño y Caso (Mariví Monteserín, Alejandro Vega, Amelia Fernández y Miguel Fernández); el presidente de la CHC, Manuel Gutiérrez; el presidente del Puerto de Avilés, Santiago Rodríguez Vega y la gerente del Sepepa, Pilar Varela estuvieron también entre los cargos institucionales que ayer se vieron en Poniente, además de miembros de las direcciones del PSOE de Gijón y Avilés.

Areces se hace eterno en Poniente

El acto se cerró cantando «Gijón del alma». Minutos antes, el Coro Joven de Gijón entonó «Grándola Vila Morena», mientras los asistentes colocaban claveles rojos y blancos junto a las rosas rojas que pusieron sus familiares y autoridades. «Gracias a las personas que a lo largo de estos tres años le habéis otorgado el mejor de los reconocimientos, dedicándole un espacio en vuestra memoria y en vuestro corazón», concluyó su viuda.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.