Tan de "sentido común" –en opinión de su promotor el edil de Podemos Juan Chaves – como favorecer desde el Ayuntamiento inversiones para colocar placas fotovoltaicas que permitan a las familias acceder a una energía más barata y evitar así que desde los Servicios Sociales se tengan que dedicar cada año partidas millonarias a dar ayudas energéticas. Este año la partida es de 1,4 millones que con una subvención máxima de 420 euros por familia alcanzaría a 3. 333.

Ese es el reto de la iniciativa que Chaves lleva al Pleno de esta mañana con la intención de que el gobierno desarrolle, antes de que acabe este año, un plan municipal contra la pobreza energética que contenga como elemento central el desarrollo de instalaciones de autoconsumo. El edil de Podemos ha hecho números y calcula que con una inversión anual de un millón de euros en instalación de placas en edificios municipales en una década se podría reducir un 70% la factura de la luz de 4.400 familias. "Con lo que la necesidad de ayudas contra la pobreza energética iría disminuyendo progresivamente. Esas ayudas no solucionan el problema estructural", matiza.

Un ejemplo a partir de una simulación realizada por el equipo de Podemos: la colocación de 35.000 paneles sobre los 1.400 metros cuadrados de los depósitos de Roces permitirían producir 200 megavatios hora. Energía suficiente para abastecer a 550 familias de ese entorno con un ahorro medio del 70% en su factura de la luz del año.