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La obra de la calle Costa Rica optará a financiación europea

El Ayuntamiento presenta su plan en esa área de La Calzada a una convocatoria de ayudas ligadas a la Federación de Municipios

Obras en el entronque entre las calles Costa Rica y Bolivia. Juan Plaza

Su importancia como primera actuación en la configuración de la futura ecomanzana de La Calzada y su valor como experiencia piloto de naturalización urbana a extender al resto de la ciudad son los argumentos que ha utilizado el Ayuntamiento de Gijón para solicitar fondos europeos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con los que financiar las obras para generar una zona verde, un espacio público de ocio y la reordenación de la movilidad a partir de una plataforma única que de prioridad a los peatones en la confluencia de las calles Costa Rica y Bolivia.

No es la primera vez que el Ayuntamiento mira a Europa desde ese punto de La Calzada. Esta operación de reverdecimiento se incluía en el paquete presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana bajo la denominación "Zona de bajas emisiones de La Calzada e impulso a la movilidad sostenible y saludable de la ciudad de Gijón". Aunque el proyecto global consiguió más de 7 millones de esa convocatoria, la actuación concreta en la zona de la calle Costa Rica no fue asumida desde el Ministerio.

Ahora se vuelve a intentar a través de una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) destinada a subvencionar programas que promocionen hábitos de vida saludables mediante la creación o rehabilitación de espacios saludables. Las direcciones generales de Innovación y Obras Públicas del Ayuntamiento han presentado a esa convocatoria la obra en marcha en La Calzada como proyecto de "regeneración del espacio público mediante naturalización urbana para la mejora del bienestar ciudadano e inicio de la primera ecomanzana". Sobre un presupuesto total de 244.801,15 euros se pide una financiación de 120.000 euros. El resto lo asumiría el Ayuntamiento, que de no conseguir ese dinero europeo financiaría toda la operación.

El proyecto presentado a la FEMP habla de "generar un amplio pulmón verde de uso público que sirva como nueva espacio de esparcimiento y reunión para los vecinos y vecinas de una zona con evidente escasez de espacios verdes" e incluye actuaciones de fomento del uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal en detrimento del vehículo motorizado privado".

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