Marcelo Guerrieri (Lomas de Zamora, Argentina, 1973) escritor, profesor de Antropología en la Universidad de Buenos Aires, acudió ayer al Museo Barjola para ofrecer una rueda de prensa sobre su última novela “Con esta luna”, acto que presentó Ángel de la Calle. Este último trabajo condensa personajes y mitos urbanos, "un grupo de taxistas, los pibes del kiosco y a los trapitos de la cuadra". Y, también, incluye alusiones a conflictos políticos y fantasías eróticas. 

Guerrieri, a través de Moreira, traslada a un momento de “polarización social en Argentina”, a la llamada Resolución 125, una propuesta de Cristina Kirchner, para aplicar retenciones impositivas al sector agropecuario. Esta polarización aparece camuflada en forma de “monstruo”, ente que recrea el pensamiento social del momento. El conflicto se vota y se produce un empate, y casualmente en ese momento un grupo de taxistas comenta el avance de las votaciones en el bar Córdoba, local que frecuenta Moreira, el protagonista. “Como narrador intento reproducir estas conversaciones entre los taxistas, lo hago de la misma forma que alguien intenta reproducir la escena que narra”, explicó Guerrieri. Por ello, abundan las citas textuales entre las páginas de esta obra, sobre todo en el caso del grupo de taxistas.

A su vez, la antropología adquiere una gran relevancia en la obra “para trasladar los elementos de la experiencia a la ficción”. “El protagonista tiende un puente entre estos aspectos a través de sus noches con el grupo de taxistas, que conversan sobre su día a día y clientes inverosímiles. Y, también, con los secretos que desvelan personajes con los efectos del alcohol”, explicó Guerrieri. Entre las conversaciones este escritor deja pinceladas musicales y cinematográficas, como la alusión al director de cine Akira Kurosawa o la película “En el bosque de Akutagawa”. En conjunto, según interpretó el propio autor, la obra es “un collage, de elementos, de sensaciones y emociones”.

Guerrieri definió ayer la Semana Negra como “un puente real entre Latinoamérica y Europa”. En este sentido, mostró su entusiasmo de cara al certamen: "La escritura es solitaria mientras trabajamos la palabra, pero luego es una fiesta, salimos a construir elementos culturales y sociales”.