La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran noche de los drones: Gijón albergará una exhibición en la playa de Poniente

La cita, que recupera el festival aéreo en San Lorenzo el día 24, programa decenas de talleres y muestras relacionadas con el aire

Un ejemplo del espectáculo de drones en Barcelona

Vuelven las actividades aéreas a la ciudad. Del tradicional Festival Aéreo Internacional –que este año regresará a la bahía de San Lorenzo, el domingo 24 de julio a las 12.00 horas– en esta edición se pasa a la llamada Fiesta del Cielo, para la que Divertia ha diseñado un programa de actividades y talleres variados durante diez días, que tendrá lugar desde el 15 hasta el 24 de julio y para las que habrá un total de 662 plazas disponibles previa inscripción.

La cita más novedosa será una exhibición de drones en la playa de Poniente, con dos pases de doce minutos en la noche del 16 de julio: a las 23.00 y a las 23.45 horas. "Elegimos Poniente porque el show necesita un espacio para el despegue y aterrizaje de los drones, así como una zona vallada de seguridad y una distancia con el público. En San Lorenzo es más complicado porque las mareas condicionan mucho el espacio libre de la arena", aseguró ayer Lara Martínez, gerente de Divertia durante la presentación de la oferta, en el Ayuntamiento. Además, será la primera vez que se celebre una muestra de este estilo en todo el norte de España. El espectáculo –con cien drones volando al ritmo de la música– se llama "ECO" y correrá a cargo de la empresa catalana "Flock Drone Art", que atesora varios premios internacionales. Esta exhibición tan solo se ha visto en Las Palmas, hace un mes, y en la playa de La Barceloneta (Barcelona), a mediados del pasado mes de junio. Además, fue uno de los recursos utilizados durante la inauguración de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. "Está relacionado con la ecología y con la importancia que tiene que todos trabajemos por un planeta más limpio", detalló Martínez.

Por la izquierda, Lara Martínez, Manuel Vallina y Marcos Álvarez Merinero, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. FERNANDO RODRIGUEZ

El tradicional Festival Aéreo Internacional de Gijón es la actividad, reconoció la gerente de Divertia, que "da forma al programa de la Fiesta del Cielo". Se trata de la decimoquinta edición de un festival que contará con la participación de patrullas civiles, patrullas del Ejército del Aire y también con aeronaves de diferentes instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad. Además, a modo de previa, en la noche del 23 de julio habrá un "Sunset Airshow" en la bahía de San Lorenzo. Este espectáculo contará con varias patrullas internacionales que volarán realizando diferentes acrobacias, incluyendo luces led y pirotecnia entre sus rutinas.

La Fiesta del Cielo dará el pistoletazo de salida el día 15 de julio con con visitas guiadas al observatorio de Monte Deva, gestionado por la Asociación Omega. Las sesiones programadas para esta actividad dedicada a la astronomía serán los días 15, 18, 20, 22 y 23 de julio, en dos sesiones: a las 23.00 y a las 00.00 horas. Cada una acogerá un máximo de 15 personas y es aconsejable que acudan mayores de ocho años. "En caso de que hiciera un día muy nublado y no se puedan observar las estrellas, sí se podrá visitar y conocer el observatorio", indicó Lara Martínez. Ya el 16 de julio será el turno para una exhibición acrobática de cometas en la playa de Poniente. En ella participarán cuatro clubes: el "Sierpe", de Gijón; "Taldea Bolau" y "Lau Berri", de País Vasco; y "Comevientos", de Madrid. Además, en colaboración con los citados clubes, hasta 200 personas podrán armar su cometa y aprender a volarla en el arenal, si el viento nos es propicio para ello. Este taller será el sábado 16 de julio en dos sesiones: de 10.30 a 13 y de 15 a 16.30 horas. También el domingo en otras dos tandas: de 11 a 14 y de 16 a 18 horas.

Talleres del espacio

Dentro del programa de actividades de la Fiesta del Cielo se organizarán tres talleres del espacio y una exposición fotográfica, con la colaboración de Marcos Álvarez Merinero, de la oficia de recursos educativos de la Agencia Espacial Europea y educador certificado por la NASA. El primero de ellos –el jueves 21 de julio de 16.00 a 19.00 horas– será un taller en el que se montará un centro de control espacial de tierra, desde el que se hará un seguimiento y la telemetría de satélites de observación medioambiental. "Descodificaremos señales de radio de esos satélites y obtendremos imágenes y datos que nos permitirán ver las nubes y la atmósfera en 3D y todo ello en tiempo real", explicó ayer Álvarez Merinero. El segundo taller –el 21 de julio de 19.30 a 21.00 horas– estará relacionado con la realidad aumentada y virtual. "Crearemos un espacio tecnológico con 24 gafas de realidad virtual de última generación para vivenciar experiencias de vuelo y temática aeronáutica mediante realidad virtual aumentada", indicó ayer el educador. Respecto al tercer taller, de modelismo espacial, Marcos Álvarez Merinero aseguró que "quizá sea el más espectacular". En él –dirigido a niños de entre diez y quince años acompañados por un adulto– se diseñarán, fabricarán y lanzarán cohetes hidropropulsados y a motor. El lanzamiento se hará al día siguiente en la Pica Corros, en Cenero, un campo de aeromodelismo municipal que habitualmente utiliza el club "El Ferre". "La tierra desde el espacio" es el nombre de la exposición fotográfica que se podrá ver del 16 al 24 de julio en la Escuela de Comercio. "Es un proyecto de innovación educativa donde niños a partir de siete años son capaces de decirle a un ordenador en el espacio que haga una foto", señaló Álvarez Merinero.

Durante la Fiesta del Cielo también habrá más actividades: como "Gijón en las ondas", en el Jardín Botánico; "Las aves del paraíso", en los parques Isabel La Católica y El Lauredal; y varias actividades en la Colegiata San Juan Bautista, con exposiciones o un taller de vuelo de drones.

Compartir el artículo

stats