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Literatura en directo: el "streaming" llega a la Semana Negra

El certamen gijonés se suma a esta moda con emisiones por internet de sus grandes citas para cientos de espectadores de Europa y Estados Unidos: "Exportamos la marca Gijón"

Pablo Miró toma notas durante la retransmisión de un acto. | Juan Plaza

La Semana Negra de siempre como nunca se había visto. Las charlas, presentaciones y actividades que propone la organización pueden seguirse este año en directo a través de internet, una iniciativa que comenzó en el encuentro de 2020 con motivo de la pandemia y se ha mantenido en esta edición para captar audiencia de otros países. "Exportamos la marca Gijón", defienden los técnicos a cargo del servicio.

Alejandro Prado y Javi Heres, ayer, en el control de realización de la Semana Negra. |J. P.

La Carpa del Encuentro y el espacio A Quemarropa son los lugares donde se han desplegado los medios necesarios para la emisión en directo de las actividades. En el primero de ellos, más de seis cámaras permiten emitir con una calidad que simula un programa de televisión, mientras que en el segundo se emite en calidad de conferencia, es decir, con el mismo enfoque a como lo vería un asistente a la cita.

Óscar Gijón está al frente de esta expansión audiovisual de la Semana Negra. "Los contenidos se pueden ver en directo en todo el mundo, pero también bajo demanda. Nuestra prioridad es que el contenido sea de acceso libre y gratuito", explica. Su equipo está formado por Alejandro Prado como realizador, Javier Heres como segundo realizador y Pablo Miró al frente del control de pantallas. "Pronorte" se ocupa del sonido.

La emisión de las distintas actividades programadas en la Semana Negra, dicen los técnicos, supone una apuesta importante de la organización por dar visibilidad al evento y a la ciudad, porque incluye publicidad turística. "Los canales que difunden nuestro contenido no pueden editarlo, es la condición. El spot turístico de Gijón lo ven todos los usuarios", afirma el responsable. Y es que la repercusión que está teniendo el festival trasciende las fronteras nacionales. Estados Unidos, Francia y Alemania son solo algunos de los países donde se están reproduciendo bajo demanda las emisiones de esta edición de la Semana Negra. "Queremos aumentar el impacto cultural, exportar la marca Gijón, generar crecimiento y atraer cada vez a más empresas y profesionales", añade Gijón.

Las emisiones han llegado para quedarse y la audiencia no para de crecer, más incluso en esta edición que ha recuperado la presencialidad y los mayores aforos. Ángel de la Calle, director de la Semana Negra, comenta: "No esperaba el éxito que ha tenido la idea. Hemos tenido picos de 400 personas viendo el directo", añade. Los números lo confirman. Más de 161.000 búsquedas en la red, 44.000 usuarios y 1.200 horas de difusión de contenidos son solo algunos de los datos que arroja este gran paso de la Semana Negra hacia lo digital.

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