Que se olvide del intercambiador de autobuses en El Humedal y se centre en la estación intermodal. Eso es lo que quiere Foro Asturias que el Ayuntamiento de Gijón le pida al Principado de Asturias, promotor del intercambiador y responsable de la estación de autobuses en la intermodal. Y en ese sentido va la iniciativa que lleva a Pleno su portavoz, Jesús Martínez Salvador, pidiendo que no se licite esa actuación.

El Principado tiene reservados dos millones de euros de fondos europeos para crear un intercambiador de autobuses urbanos e interurbanos entre El Humedal y el paseo de la Infancia, que también serviría para que los usuarios del transporte público puedan enlazar con el metrotrén, que allí tiene una parada. Foro entiende que no habrá problema en que ese dinero se pueda ir a la estación intermodal.

"No conocemos el caso de ninguna otra ciudad donde se vaya a cambiar una estación de autobuses por llenar las calles de andenes en una privatización del espacio público sin precedentes. Sorprende el silencio de un gobierno local que se esmera en hablar de verdificar la ciudad y recuperar el espacio para los ciudadanos y luego consiente semejante atrocidad", explica Martínez Salvador en la exposición de motivos de su iniciativa plenaria.

Para Foro el intercambiador afectaría de manera negativa a toda la movilidad de la ciudad, "condenaría a la irrelevancia" a la intermodal prevista ahora en Moreda y haría que no tuviera sentido que el actual operador privado que tiene una estación a escasos metros la mantuviera con ese uso "ya que dispondrá de andenes a su merced en pleno centro de Gijón".

"Dado que resulta evidente quiénes serán los beneficiarios con este cambio, toca hablar de los perjudicados, los vecinos de Gijón", explica en su propuesta el portavoz forista denunciando las molestias, contaminación y ruido que soportarían los residentes del entorno "con 200 autobuses parando todos los días en decenas de tendejones bajo sus casas. ¿A qué intereses estan representandos los gobiernos socialistas de Gijón y Asturias?".

También denuncia Foro que el Principado planteara esta iniciativa si comunicárselo previamente ni al movimiento vecinal ni al Ayuntamiento, que tuvo que rehacer parte del Plan de Movilidad para incorporar esa novedad.