La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra Belarra avala a Sofía Castañón por demostrar "lo mejor de Podemos"

La líder de la formación morada carga contra la FSA, "muy cómoda mirando a la derecha y en contra del camino que abrimos en el Estado"

12

La ministra Ione Belarra, en el centro, junto a Rita Camblor, a la izquierda, ayer, en la Fundación Mar de Niebla, en Gijón. Marcos León

Apoyo claro y sin fisuras "al esfuerzo" de Sofía Castañón por mostrar "lo mejor de nuestro proyecto" en Asturias. Con estas palabras puso ayer en valor la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la labor desempeñada por la diputada nacional desde que tomó las riendas de la formación morada en Asturias tras unas disputadas primarias con Daniel Ripa que, además, provocaron una honda división en el partido intensificada con graves acusaciones mutuas. "La responsabilidad militante que ha demostrado Podemos en Asturies en este tiempo y, especialmente su coordinadora autonómica, está demostrando lo mejor de nuestro proyecto", señaló la ministra Belarra durante un acto en Gijón que se retransmitió por "streaming", pero sin opción a las preguntas de los medios.

La intervención de la pamplonesa Ione Belarra con distintos colectivos ciudadanos "por la paz" en Gijón, además de para mostrar su "agradecimiento" a la labor de toda la organización en Asturias, también sirvió para lanzar reproches al gobierno regional de Adrián Barbón y a la línea de actuación de la Federación Socialista Asturiana (FSA) al considerar la podemista que está "muy cómoda, demasiado, mirando a su derecha para sacar adelante la legislación, yendo a la contra del camino que abrimos en el Estado, gracias a Podemos, en 2019". "La inteligencia colectiva política de la militancia de Podemos en Asturias va a dar lo mejor de sí en el año 2023, estoy convencida de ello. Además, nuestra razón política al servicio de quienes más nos necesitan, al servicio de la justicia y de los derechos humanos, creo que va a conseguir mover la posición de la FSA", reflexionó.

El cambio al que pretenden contribuir desde Podemos, remarcó la Ministra, se tiene que ver en los presupuestos del año que viene en Asturias, defendiendo que "solo con Podemos se puede avanzar en políticas progresistas, valientes, que necesita esta tierra y su gente". A su juicio, la formación morada es "la herramienta fundamental de transformación social del país" y añadió también que son "la fuerza transformadora que permitió cambios que hace diez años se veían imposibles".

Belarra tuvo tiempo además durante su intervención ayer en Gijón para hablar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. "Estamos en un proceso de normalización de la guerra en Ucrania, y esa normalización solo muestra el fracaso de la política. Por eso toca trabajar activamente y poner todos nuestros esfuerzos en buscar una salida diplomática y dialogada al conflicto", reflexionó durante su intervención con los colectivos por la paz.

Visita a Mar de Niebla

La agenda de la líder de Podemos a nivel nacional tuvo distintos actos a lo largo del día, comenzando por una visita a la Fundación Mar de Niebla, en la que estuvo acompañada por la consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor, y el director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón. Tampoco en esta ocasión quiso atender Ione Belarra a los medios de comunicación, aduciendo desde su gabinete que "está embarazada de siete meses y no se encuentra bien". La Ministra sí habló y compartió comentarios con los responsables de Mar de Niebla, que le mostraron cómo funciona el proyecto "BITaminadas", enfocado a "combatir la brecha digital de género y capacitar a niñas y jóvenes en el ámbito de la programación y la inteligencia artificial", expone Héctor Colunga, director de la Fundación.

El proyecto, impulsado por la Fundación Esplai en varias zonas de España, cuenta en Gijón con la participación de diecisiete chicas de entre 12 y 17 años y un total de 35 horas de formación. "La visita nos dejó una buena sensación, la Ministra interactuó con ellas y le pareció muy interesante la iniciativa", valoró Colunga tras el encuentro con Ione Belarra, que, por su parte, "animó a las chicas participantes a perseguir sus sueños y no desistir en sus vocaciones tecnológicas".

Compartir el artículo

stats