Una vez recabados los informes pertinentes de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) y del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, llega mañana a la comisión de Urbanismo un expediente de rectificación de la ficha del Catálogo que hace referencia a los antiguos juzgados ubicados en el número 1 de la calle Decano Prendes Pando. Un cambio basado en un error material notificado en noviembre de 2021 por la Dirección General de Patrimonio y Juego de la Consejería de Hacienda, pero que se ejecuta solo unas semanas después de que saliera adelante en el Pleno el acuerdo político por el que el Ayuntamiento le pide al Principado la cesión del inmueble. El edificio salió a subasta en tres ocasiones desde 2014 sin conseguir atraer a ningún comprador. Ahora, Gijón busca recuperarlo desde la acción municipal.

El Catálogo en vigor se aprobó definitivamente, al igual que el Plan General de Ordenación, en el Pleno del 30 de enero de 2019. El documento da al edificio de Prendes Pando un nivel de protección ambiental documental o nivel 3. Eso supone que puede ser sustituido si bien, explica la normativa, "previa a su demolición o modificación deberá realizarse un informe del edificio para su documentación que deberá ser remitido, tanto a la Consejería de Cultura como al Archivo Municipal de Gijón". Esa es la calificación pero –y aquí es donde el Principado denunció el error, que es asumido como tal tanto por los técnicos del Ayuntamiento como de la CUOTA– en el apartado de determinaciones de la ficha se limita la actuación a la reestructuración interior del edificio, la apertura de puerta de garaje y el rasgado de huecos en la planta baja. Una contradicción entre el nivel de catalogación y los criterios de intervención.

El error se justifica desde el Ayuntamiento con el hecho de que, durante la tramitación de la actualización del Catálogo, se planteó la opción de que ocho inmuebles –incluido este–pasaran de la calificación de ambiental documental a ambiental. El cambio no se hizo efectivo en la aprobación definitiva y en cuatro de las ocho fichas afectadas se mantuvo, por error, el listado de restricciones que hubiera conllevado ese nuevo nivel de protección.

Detectado el error en el antiguo Palacio de Justicia se procederá a su subsanación en las otras tres fichas afectadas, que hacen referencia a un grupo de viviendas en la calle Custodia 1, otra en el 33 de la calle Fray Ceferino y al edificio central de la Junta de Obras del Puerto, en la avenida de Eduardo Castro.

En cuanto al antiguo edificio judicial, construido en los años ochenta del siglo pasado, además de estar incorporado al Catálogo está en el inventario de la Fundación Domomo.