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Quirón prevé un acceso a la "Y" desde su hospital y paradas de Emtusa y de taxis

La empresa calcula que generará el paso de más de 120 vehículos en hora punta entre pacientes y sanitarios, pero descarta que se originen atascos

Solar para el nuevo hospital de Quirón en Nuevo Gijón. | Marcos León

Quirón proyecta para su futuro hospital en Nuevo Gijón un acceso cercano a la autopista "Y" y una parada de Emtusa y otra de taxis junto al complejo. Así se recoge en el plan especial redactado por el gigante sanitario para su aterrizaje en la ciudad, en el que estima que la apertura de un centro de estas dimensiones, entre la entrada y salida de pacientes y empleados, provocará en hora punta más de 250 desplazamientos, de los que unos 120 serían en vehículo privado. El documento elaborado por la compañía, adelantado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, se enmarca en el convenio urbanístico que Quirón y el Ayuntamiento deben firmar para oficializar una permuta de fincas, ya que la empresa pretende edificar su hospital en dos parcelas municipales que el Consistorio está dispuesto a intercambiar por cuatro terrenos en el entorno del Hospital de Cabueñes y que resultan "de gran interés" para el Principado para completar el macroproyecto de ampliación del gran centro público.

Señala Quirón en su informe que "para garantizar la facilidad del uso del transporte público y mantener la distribución de tráficos actual, o mejorarlos, se contempla la colocación de una para de taxi" en las inmediaciones del equipamiento sanitario. Y añade que, en cuanto a los autobuses urbanos, su gran interés de cara a una posible modificación de las líneas de Emtusa se centra en la línea 18. Explica la entidad que esta ruta tiene, en el sentido de idea, paradas en las calles Naranjo de Bulnes, Dolores Ibarurri, Peña Ubiña, Peña Santa Enol y, en la de vuelta, en las calles Monsacro, Torre Bermeja y Peña Mea.

A juicio de Quirón, el entorno de Torre Bermeja, en plena ampliación urbanística, puede dar pie a ampliar el paso de esta línea. "Parece lógico que, con la apertura de la nueva calle, prolongación de Torre Bermeja, la red de transporte público deberá incorporar esta nueva vía en su trazado", asevera. Y ya deja claro la empresa que se ve "necesario" que la posible ampliación de esta ruta disponga de una parada "en las proximidades" del futuro hospital. Para Quirón, adherirse a la red de Emtusa es importante porque, recoge en su plan, la línea 15 permitiría hacer transbordos con otras 13 rutas de Emtusa.

Sobre el tráfico rodado, y para calcular cuál será el impacto del nuevo hospital sobre la fluidez de las vías anexas a él, Quirón también ha hecho una primera estimación en la que calcula unos 262 desplazamientos en hora punta, entre las ocho y las nueve de la mañana. De ellos, 14 irían en transporte público y 125 en vehículo privado, que se incorporarían a la avenida de la Constitución y que, por su volumen, sería "fácilmente asumible". Este sería, además, "el escenario más desfavorable", porque Quirón entiende que el desarrollo de Nuevo Gijón incluirá un acceso directo a la autopista, lo que repartiría aún más el flujo del tráfico.

Una red sanitaria "integral"

Justifica Quirón su intención de asentarse en Gijón, en una ciudad que ya cuenta con dos hospitales privados –el Begoña y el Covadonga–, explicando que "los equipamientos sanitarios existentes tienden a distribuirse de forma nodal", priorizando la atención en la zona centro y en Cabueñes y en Jove. Creen que levantar un nuevo hospital en Nuevo Gijón ayudaría a "potenciar" una "red sanitaria integral" y a "equilibrar" la distribución de centros sanitarios. Nuevo Gijón, añade la empresa, "es un área en fase de desarrollo y consolidación urbanística" que a día de hoy "carece de servicios sanitarios". Quirón proyecta un hospital de cinco plantas asistenciales con tres áreas de aparcamientos y 93 camas de hospitalización, así como una UCI y siete quirófanos. Hará una inversión de 55 millones, con un beneficio anual de 25 a partir del tercer año.

"El proyecto se tramitará lo antes posible", garantiza el gobierno local


A Quirón le falta todavía por superar varios trámites antes de poder empezar a construir su hospital. Explicó ayer la portavoz del gobierno local, Marina Pineda, que el convenio se intentará aprobar a partir de septiembre y que la operación se debatirá hoy en la comisión de Urbanismo con el resto de grupos. "La tramitación urbanística empieza ahora y esperamos que sea lo más rápida posible", garantizó la socialista, que recalcó que el proyecto de Quirón surge para lograr una permuta de fincas que permitirá al Ayuntamiento hacerse con cuatro fincas en Cabueñes necesarias para la ampliación del hospital público. Aseguró también estar "tramitando" conseguir una quinta finca junto al hospital, la última que necesita el Principado. Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, apoyará el proyecto porque dice que su grupo considera "importante favorecer cualquier proyecto inversor" en la ciudad que genere "empleo estable y de calidad". "Posibilitará un ingreso extra para nuestro Ayuntamiento", señala el concejal, en referencia a los 443.000 euros que, se calcula, tendrá que pagarle Quirón al Consistorio para oficializar la permuta de fincas. Jesús Martínez Salvador, de Foro, celebra "la importante inversión" de Quirón en la ciudad e insta al Ayuntamiento a "ser ágil" en la tramitación del proyecto. A su juicio, el plan "complementa a la sanidad pública". La edil Ángeles Fernández–Ahúja, del PP, añade: "Un proyecto de inversión tan ambicioso conlleva nuevas oportunidades para Gijón", asegura. Eladio de la Concha, de Vox, señala que el acuerdo será "beneficioso" porque "cualquier iniciativa que aumente camas hospitalarias, quirófanos y servicios médicos es bienvenida". En contra al plan se manifiesta Laura Tuero, de Podemos–Equo, que ve el proyecto como "un pelotazo urbanístico", una "vergüenza" y el "desmantelamiento de la sanidad pública". Por último, desde Izquierda Unida, socio del gobierno, explican sentir "incomodidad" respecto la llegada de Quirón a la ciudad por considerarse un partido "muy crítico" con el auge de la sanidad privada, aunque aclaran que el proyecto es "herencia" de Foro, que avaló en 2015 un proyecto sanitario junto a Cabueñes.

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