La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Náutico vuelve a llenarse de artesanía

La feria creativa Arte Gijón abre sus puertas con talleres y más de una veintena de expositores de toda España que participarán en dos turnos

Esther Martínez y Ana María Martínez. ANA SÁNCHEZ

La Feria Nacional de Artesanía Creativa de Gijón abrirá este mediodía sus puertas en los jardines del Náutico por segundo año consecutivo, una ubicación que, según coinciden muchos de los artesanos que ayer estaban montando sus casetas, "es beneficiosa debido a que es una zona muy transitada por los turistas y gijoneses". Es la impresión de Asunción Aguilera, artesana de joyería, que en la última cita a la que asistió hace tres años fue en San Pedro, y ahora está convencida de que "el Náutico es mejor porque estamos más visibles y aquí hay mucho movimiento". Las casetas podrán disfrutarse hasta el día 21 de agosto, un periodo en el que habrá dos turnos debido a que el día 10 algunos artesanos abandonarán sus puestos para acoger a otros nuevos.

El Náutico vuelve a llenarse de artesanía

La 27 edición contará con más de una treintena de artesanos, "tanto asturianos como de otros lugares de España, que expondrán sus piezas al público", detalla Luis Sánchez, presidente de la Asociación del Sindicato de artesanos de Asturias, quien no duda en afirmar que, "este año todo está mucho más normalizado, la gente camina por las calles con más ánimo y se espera que esta edición tenga mucho éxito". Hoy arranca el primer turno, donde habrá 21 expositores de diferentes sitios de España ofreciendo sus auténticas piezas al público. Hay una amplia oferta de productos hechos a mano, entre ellos la joyería en azabache, la pintura sobre madera, los complementos de cuero, ropa ecológica o distintos tipos de cerámica.

El Náutico vuelve a llenarse de artesanía

Además de los puestos, la feria de artesanía incluirá también la opción de realizar diferentes talleres basados en el arte manual. "Este año hay varios talleres novedosos y más ambiciosos, como el de ‘lettering’, que dura aproximadamente 75 minutos y está pensado para un público más adulto que desea introducirse en esta técnica de escritura", explicado el presidente de la asociación. Los talleres podrán disfrutarse gratuitamente en horario de tarde, de 17.00 a 21.30 horas todos los días de la cita, hasta el próximo 21 de agosto. Por su parte, las casetas permanecerán abiertas también en horario de mañanas entre las 11.00 y las 14.30 horas.

El Náutico vuelve a llenarse de artesanía

Flor Iglesias y Elvira López, dos artesanos encargados de aportar a la feria una colección de piezas de cerámica, afirman "están muy contentos de poder participar otro año más". "Nosotros hacemos dos tipos de cerámica: la de autor, y la más tradicional llamada ‘rayu’, muy conocida", explica otro de los artesano, que impartirá también varios talleres de torno para todos los públicos con el fin de que todos puedan llevarse una pieza de recuerdo. Esta edición contará también un concurso de artesanía organizado por la Caja Rural de Asturias, donde compiten 15 piezas originales de artesanos de diferentes lugares de España.

Las expectativas de los organizadores son buenas y se espera que el público se anime a visitar los puestos y a participar en los distintos talleres: iniciación al lettering, el fieltrado con lana, la cueroflexia, cestería, alfarería, herrería y torno.

Compartir el artículo

stats