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El «cascayu» volverá a cerrar al tráfico sábados y festivos de Semana Grande

La medida, «coyuntural», respetará el carril hacia el Piles | El gobierno «estudiará» si presenta partes de la reforma del Muro a fondos europeos

Paseantes, ciclistas y vehículos, ayer, por el Muro, en la zona del martillo de Capua. | Marcos León

Vuelve «el cascayu» por Semana Grande. El concejal de Movilidad, Aurelio Martín (IU), anunció ayer que el carril de tráfico rodado del paseo del Muro que va desde la rotonda de la avenida de Castilla hasta los Jardines del Náutico será de nuevo peatonal coincidiendo con el inicio y el final de las celebraciones de agosto. El edil justificó la medida como «coyuntural» por la gran cantidad de visitantes que habrá por esas fechas en la ciudad. Los cortes serán desde las 10.00 horas del sábado 6 de agosto hasta las 22.00 horas del domingo 7. Y desde la misma hora del sábado 13 hasta las 22.00 horas de lunes 15 de agosto, que es festivo. Además, en el contexto de la necesidad de redactar un nuevo plan especial para el Muro para emprender su gran reforma, Martín desveló que el gobierno local «estudiará» presentar aquellas «partes de obra civil que puedan coincidir con los dos planes» a una nueva convocatoria de fondos europeos dotada con 500 millones de euros para ejecutar obras de zonas de bajas emisiones y de movilidad sostenible.

El anuncio de Aurelio Martín, que se produjo en sala de prensa municipal tras el Pleno de ayer, viene a dar una nueva vuelta de tuerca a la movilidad en el paseo marítimo de San Lorenzo. La decisión tomada por el gobierno local supone en la práctica devolver durante esos días la avenida de Rufo García Rendueles a como estaba antes del final del «cascayu», aunque sin realizar obra alguna. El edil descartó que esta maniobra entre en conflicto con la legalidad porque es algo, explicó, contemplado por la ordenanza de movilidad sostenible. Es decir, no entra en conflicto con lo que dicta la sentencia favorable a los intereses de Stop Muro y cuya ejecución provisional supuso el fin del «cascayu» a finales de este junio. Y puso como ejemplo, para contextualizar, los cortes de tráfico que ya se hacen en el verano en El Carmen. «La ordenanza permite tomar medidas en momentos puntuales por coincidir con eventos deportivos o festivos», recordó.

El edil explicó que la decisión de cerrar el paseo esos días concretos al paso de los coches se toma por la gran cantidad de visitantes que hay en Gijón durante la Semana Grande y descartó que fuera a haber más cortes en lo que queda de verano, aunque se dejó la puerta abierta de cara a la Semana Europea de Movilidad. «Nos gustaría que los miles de personas que nos visitan y que ya nos han visitado dispongan del mayor espacio posible, sean capaces de disfrutar la ciudad y de los espacios más agradecidos y paseables», declaró. «Se trata de hacer que la gente disfrute de esos espacios. Beneficiará a la hostelería», añadió.

Martín tampoco consideró que la medida vaya a devenir en un caos circulatorio en el centro de la ciudad. Para argumentar su postura, sacó a la palestra el «súper domingo», un término acuñado por este periódico para referirse al 15 de agosto del año pasado cuando coincidieron la Feria de Muestras, un partido del Sporting, hípico, el rastro y la feria taurina en El Bibio. «Fue un día de circulación normal. Lo lógico es que en fines de semana así, donde se reciben miles de personas, es que se opte por el transporte público y por la movilidad sostenible. Que los recorridos cortos se hagan andando y los que sean un poco más largo se hagan en transporte público», recomendó.

Martín también se refirió a la paralización de la gran reforma del paseo del Muro por la necesidad de redactar un nuevo plan especial para el Muro que sustituya al de 2004, muy restrictivo. O doble sentido, o soterrar. No hay otra. La redacción del plan será larga, de al menos un año, y debe incorporarse, sin cambios, al PGO aprobado en 2019. Esta situación pone muy complicado, casi imposible, que se inicie la obra en el año que queda de mandato.

Sin embargo, el concejal puso ayer encima de la mesa otra opción. El Ministerio de Transportes sacó recientemente una nueva convocatoria para la implantación de zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad. Según Martín, este plan tiene una dotación de 500 millones de euros, con una partida ampliable a 50 millones más. La fecha límite para presentarse a la misma expira el 29 de septiembre y las obras tendrían que estar terminadas el 30 de junio de 2025, con la posibilidad de un año de prórroga.

«En el gobierno compartimos que el Muro es una prioridad y hay que afrontarlo con unas garantías teniendo en cuenta como se judicializa la política», enunció el concejal. «Tenemos que tener todas esas garantías y estudiar cómo optar a los fondos. Hay una parte que no entra en el Plan Especial y habrá que estudiar si hay otras partes, que, entrando en el plan especial, quedarían igual que en el futuro plan, partes de obra civil que coinciden en los dos planes y si esas partes son susceptibles de pedir ayuda económica. Hay que verlo con tranquilidad, pero los fondos son una oportunidad», zanjó.

El aparcamiento de Hermanos Castro abrirá tres domingos de agosto


El aparcamiento del parque de Hermanos Castro estará abierto durante tres domingos de este mes de agosto, los tres que coinciden con el desarrollo de la 65ª. edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial Luis Adaro. Así lo confirmó ayer el concejal Aurelio Martín, que concretó que esta decisión se toma debido a que durante esos tres domingos se coincide con el Rastro y en consecuencia el aparcamiento que hay detrás del Palacio de los Deportes de la Guía permanecerá cerrado a los coches. Estará este espacio ocupado por los puestos de los comerciantes. «Quien acceda, solo puede estar ese día. También funcionará el aparcamiento disuasorio que Emtusa usa de lanzadera», explicó Aurelio Martín, que también cargó contra Foro por su oposición al intercambiador de El Humedal. «Lo que se critica en El Humedal, en el anterior plan de movilidad elaborado por el gobierno de Foro en la plaza de Europa venían ferroviarios, metropolitanos, interurbanos, Emtusa, taxis, red ciclista y peatonal. Lo mismo que la intermodal en el Museo del Ferrocarril. O sea, a cien metros de donde se descalifica la actual propuesta», finalizó.

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