Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de ampliación del hospital de Cabueñes comenzará el 19 de agosto

La Ministra de Sanidad participó en la presentación junto a Barbón y también visitó el centro de Puerta de la Villa, que recibirá dos equipos de alta tecnología

62

Por la izquierda, Pablo Fernández, Carolina Darias, Adrián Barbón y Ana González junto a una infografía de la ampliación del hospital de Cabueñes. Ángel González

La obra de la primera fase de la ampliación del Hospital de Cabueñes, comenzará el próximo día 19, tras la firma del acta de replanteo que se producirá un día antes. La fecha se anunció esta mañana durante un acto en el lugar en las fincas en las que se va expandir el hospital gijonés que contó con la participación de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, además del presidente del Principado, Adrián Barbón; la alcaldesa de Gijón, Ana González y el consejero de sanidad, Pablo Fernández Muñiz.

La Ministra señaló respecto a la ampliación del Hospital que promueve el Principado que es «una buena noticia para la ciudadanía, para la gente de Gijón, Villaviciosa y Carreño».

El presidente del Principado hizo un alegato en defensa de la sanidad pública al hilo de la ampliación del centro de referencia para esos tres municipios con una inversión de 79,07 millones de euros y un plazo de ejecución de 29 meses, que acometerá la UTE FCC-Los Álamos. «Esta es la sanidad de todos y lo que hoy hacemos aquí, y que mejor, teniendo a nuestra Ministra de Sanidad con nosotros, que una reivindicación de ese patrimonio común de los que no tienen otro patrimonio», señaló Barbón. El presidente regional señaló que «el 19 de agosto será un día fundamental para la ciudad de Gijón y todo su área sanitaria», recordando que ha costado llegar hasta aquí, primero porque la pandemia obligó a centrar todos los recursos en la misma y después porque la primera licitación quedó desierta por el alza de los precios de los materiales.

En esta primera fase de la ampliación, a los cerca de 61.000 metros cuadrados construidos que tiene actualmente el Hospital de Cabueñes se le añadirán otros 51.000 en el que se instalarán los servicios generales del hospital, la esterilización, laboratorios, farmacia, diálisis, la nueva zona de urgencias que duplicará la superficie de la actual, parte de la futura zona de diagnóstico por imagen, los 19 nuevos quirófanos, el hospital de día y parte importante de las futuras consultas externas, además de la UCI. La reforma se completará con una segunda fase en la que también se incluirá la demolición de parte de las instalaciones actualmente existentes.

Antes de visitar Cabueñes, las autoridades acudieron al centro de especialidades de Puerta de la Villa, para el que dentro del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Inveat) del sistema nacional de salud, el Ministerio va a adquirir una resonancia magnética y una tomografía axial computerizada (TAC). Se trata de parte de los 5 millones de euros procedentes de fondos europeos que el Ministerio va a destinar a nuevos equipos para Gijón, del total de 12,8 millones para los 17 equipos previstos para toda Asturias y que la Ministra explicó que estarán operativos antes de que concluya el plazo para la implantación, de septiembre de 2023.

«El centro de Puerta de la Villa tiene una diferencia respecto a otros, dentro del Plan Inveat, porque hoy hemos ido a un centro de primaria, cuando hasta ahora el plan Inveat tenía su espacio en ámbito hospitalario y quiero reconocer el acierto de la Consejería de Salud en llevar estos equipos al centro de primaria, porque va a permitir ampliar la capacidad diagnóstica especialmente en primaria, que es el eje vertebral del sistema nacional de salud», señaló Carolina Darias. Otros cuatro equipos, dentro del plan Inveat, se van a destinar al Hospital de Cabueñes. Esos seis equipos para Gijón permitirán mejorar la capacidad diagnóstica y por lo tanto «reducir listas de espera y una mejor atención al paciente y un mejor campo de investigación».

Además la Ministra anunció que en la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada, 2022-2023 va a ser la mayor de la historia, con 11.171 plazas en toda España, de las que al Principado de Asturias le corresponderán 256 plazas, «también de las mayores de su historia», resaltando que se han ofertado todas las plazas acreditadas de familia y comunitaria», reconociendo el «esfuerzo» de la Consejería de Salud al respecto

La Ministras también resaltó el proceso de estabilización laboral «que va a permitir que más de 67.000 profesionales sanitarios puedan acceder a la fijeza, en torno a 4.700 plazas en Asturias».

Compartir el artículo

stats